Arousa respira ciclismo por sus cuatro costados. La comarca gallega se ha convertido en el epicentro del deporte de la bicicleta a nivel nacional. Todo está a punto para que mañana arranque la tercera grande del calendario. El destino ha querido que el inicio de la ronda española coincida con que se cumple un mes de la tragedia del accidente ferroviario de Angrois. Por ello, la organización ha querido aprovechar la celebración de la marcha cicloturista para recordar a todas las víctimas de aquel fatídico 24 de julio.

Hoy era el día señalado para disfrutar de la bici. Saborear a bordo de las dos ruedas los primeros kilómetros por los que pasarán "Purito" Rodríguez, Vicenzo Nibali, Alejandro Valverde y compañía. Eran, en definitiva, las pedaladas en homenaje a todos aquellos que sufrieron la tragedia de Angrois. Ciclismo y solidaridad volvieron a ir de la mano para mostrar esta mañana en la comarca arousana su lado más humano.

Miles de gallegos respondieron a la cita. La Vuelta organizó dos marchas cicloturistas. La primera constaba de un tramo de 127 kilómetros que nacía en el puerto de Vilanova -inicio de la ronda española- y terminaba en el mirador del monte Lobeira. -final de la tercera - La inscripción, en un principio de 20 euros, fue finalmente gratuita. Centenares de personas cogieron su bicicleta y recorrieron las tres primeras etapas de esta edición de una de las grandes del ciclismo mundial. En la marcha estaban presentes corredores como el gallego Serafín Martínez, Perico Delgado o Fernando Escartín.

Por otro lado, la organización también se marcó como objetivo celebrar una marcha cicloturista más sencilla y con menos carga física pensada sobre todo para las familias. La Vuelta diseñó un recorrido de siete kilómetros que comenzó alrededor de las 12:00 horas en el puerto de Vilanova y que pasó por las calles de la localidad arousana.

En definitiva, el espectador no sólo disfruta de la Vuelta, sino que ha tenido la posibilidad de coger su bici y probar el asfalto por el que hombres como Alejandro Valverde, "Purito" Rodríguez, Scarponi o Betancur lucharán por conquistar la tercera grande del año. Pero, sobre todo, esas pedaladas que cubrieron ambas marchas cicloturistas sirvieron para mantener en la memoria a las víctimas, heridos, familiares y voluntarios del trágico accidente de Angrois.