Cada aficionado ha tenido su favorito, el futbolista cuya presencia en el terreno de juego el domingo en Balaídos suponía una razón para dejar cualquier otra tarea y acudir al estadio.

Durante los noventa años de historia del Celta han vestido su camiseta la friolera de 726 futbolistas. No es un dato casual ni imaginario. Es la consecuencia del trabajo realizado por Alberto Fernández (@albertofdezCH), autor del blog http://celtahistoria.blogspot.com.es, un estudioso de la historia del Celta que se ha preocupado por perseguir todas las alineaciones que el equipo vigués ha disputado en competiciones oficiales incluyendo aquellas en las que el club competía en sus primeros años como la Liga Regional, Liga Super-regional (Galicia y Asturias) o la Copa Galicia. Sus datos mejoran los de cualquier base de datos que pueda existir.

En la relación de futbolistas existen nombres para la leyenda del Celta y del fútbol nacional, futbolistas que obligan a una reverencia por parte del aficionado y que construyeron en mayor o menor medida la historia de este club. Ahí están Polo, Nolete, Venancio, Hermidita, Pahíño, Pasarín, Miguel Muñoz, Manolo, Juan, Santi Castro, Félix, Baltazar, Vicente, Atilano, Javier Maté, Mostovoi, Mazinho, Michel Salgado, Karpin, Iago Aspas...nombres que cada uno de ellos está unido a victorias gloriosas y triunfos que quedaron para siempre en la retina de los aficionados y cuyos nombres perdurarán para siempre como lo ha hecho el equipo.

Desde el punto de vista estadístico y a la hora de resumir los que han tenido una mayor presencia hay que citar sobre el número de partidos el peso inmenso de Manolo. El "Gran Capitán" disputó para el Celta la friolera de 532 partidos y no es de extrañar que su partido homenaje constituyese todo un fenómeno social hasta el punto de provocar el lleno más absoluto que se recuerda en el estadio, con aficionados viendo el partido incluso en las escaleras exteriores de Río. Manolo le saca más de 130 partidos a Atilano (393) que es el segundo en la clasificación. Vienen detrás Javier Maté (369), Vicente (353), Juan Fernández (348), Santiago Castro (328), Gustavo López (299) y empatados Pichi Lucas y Mostovoi con 290. Sin embargo Manolo no domina la clasificación de partidos en Primera División donde el ruso Mostovoi es el primero de ellos. Manolo paga en esta clasificación las temporadas que jugó en Segunda, algo que Mostovoi no conoció en Vigo. En la máxima categoría el ruso ha jugado 235 partidos. Le siguen Manolo (226), Juan Fernández (219), Pepe Villar (207), Gustavo López (205), Fernando Cáceres (198), Gudelj (195), Vicente Alvarez (194) y Patxi Salinas (193).

En el apartado de goleadores el líder absoluto en la historia del Celta y contando todas las competiciones oficiales disputadas por el equipo vigués es Polo, autor de 159 goles en los 260 partidos que disputó con el Celta. Le siguen en terminos absolutos Nolete con 152 goles, Rogelio con 119, Gudelj con 114, Hermida (112), Pichi Lucas (95), Abel Fernández (91), Pahiño (91), Roig (73) y Mostovoi con 72.

Si limitamos esta contabilidad goleadora solo a la Primera División el líder con bastante diferencia es Hermidita con 104 goles, seguido por Gudelj y Mauro que marchan igualados con 68 tantos. A continuación vienen Pahiño (57), Mostovoi (55), Roig (52) y Juan del Pino (50), que son los únicos que han sido capaces de alcanzar el medio centenar de goles en la máxima categoría.