España y Argentina salieron reforzadas en el retorno a la actividad internacional mientras selecciones como Brasil, Alemania, Francia, Italia, Holanda o Portugal evidenciaron estar aún al margen de la exigencia competitiva y fueron incapaces de salir airosos de sus respectivos encuentros de preparación.

A pesar de que alguna de las grandes ligas echó a andar días atrás, la intensidad está aún por llegar. España, que ganó en Guayaquil a Ecuador, Argentina, liderada por Gonzalo Higuaín y Ever Banega, e Inglaterra, que remontó ante Escocia, fueron las únicas que nutrieron su talante de la sesión internacional.

La flamante campeona de la Copa Confederaciones, Brasil, se mostró lejos de la imagen que ofreció hace un mes contra España en Maracaná. A pesar de contar con jugadores como Neymar, Daniel Alves, Thiago Silva, Dante, Marcelo, Hulk o Lucas Moura, fue superada por Suiza en Basilea gracias a un gol en propia puerta anotado por el lateral derecho del Barcelona.

Alves remató contra su portería con un testarazo inapelable, pretendiendo despejar un centro al área de Seferovic. El cuadro sudamericano fue incapaz de enmendar la situación.

España, que atisbó una cierta regeneración, subrayó su superioridad en el estadio Monumental y ganó por 2-0. Álvaro Negredo y Santi Cazorla derribaron las esperanzas de Ecuador, para los que la visita de la Campeona Europea y del Mundo fue un acontecimiento sin precedentes.

Higuaín y Banega dejaron en evidencia a Italia (1-2), que tuvo en el joven Lorenzo Insigne a su mejor noticia. El joven futbolista del Nápoles marcó el gol del honor transalpino, cuando su desventaja era evidente. Higuaín abrió la cuenta a los veinte minutos y Banega ensancho las distancias al inicio de la segunda mitad.

Francia, rival de España en el camino hacia el Mundial, no pudo con Bélgica (0-0) en el partido amistoso que supuso el regreso con los "bleus" de Eric Abidal tras un año y medio de ausencia y una exitosa batalla contra un cáncer de hígado y que subrayó una nueva noche desacertada del atacante del Real Madrid Karim Benzema.

Cristiano Ronaldo, sin embargo, evitó la derrota de Portugal contra Holanda (1-1). El jugador del Real Madrid fue el único argumento del cuadro luso, que tuvo el choque en contra desde que Kevin Strootman, en el minuto 17, adelantó a la rejuvenecida selección holandesa. Ronaldo, a tres minutos del final, evitó la derrota portuguesa.

Alemania se vio sorprendido por Paraguay. El bloque germano, que tuvo a Mesut Ozil y a Sami Khedira entre sus titulares, tuvieron un ficticio control del partido, pero fueron siempre a remolque del cuadro sudamericano, que arrancó una nueva era con su preparador Víctor Genes.

Antes del cuarto de hora Alemania ya perdía 2-0 a causa de sus errores en defensa. Jose Ariel Núñez y Wilson Omar Pittoni lideraron la renta paraguaya, acortada por el centrocampista del Dortmund Ilkay Gündogan a centro de Mesut Özil en el 18. A la media hora Alemania enmendó la situación gracias a Thomas Müller pero al borde del descanso Miguel Angel Samudio volvió a poner por delante a Paraguay.

Lars Bender, a falta de un cuarto de hora, logró el empate definitivo que evitó la derrota germana.

Inglaterra fue el único conjunto europeo que acabó victorioso la jornada. Los goles de Theo Walcott, Danny Welbeck y Ricki Lambert sirvieron al cuadro inglés para imponerse por 3-2 a Escocia, que gracias a su ímpetu puso contra las cuerdas a los de Roy Hodgson en Wembley.

Sin embargo, los tantos de James Morrison y Kenny Miller no fueron suficientes para que el cuadro escocés obtuviera un histórico premio ante Inglaterra.