El Racing de Santander, a través de su presidente, Ángel Lavín, y de otro representante del club, Francisco Pernía, acompañados del representante Eugenio Botas, propuso al Girona el pasado 2 de julio que se inculpase de una alineación indebida en el partido que enfrentó a ambos equipos, según el audio de la conversación al que ha tenido acceso Efe. El objetivo del club cántabro era que su primer equipo obtuviese aquellos tres puntos y la permanencia.

El Racing había reclamado la alineación indebida del Girona por las vías oficiales, pero el equipo catalán mantuvo los tres puntos porque la justicia deportiva consideró que no hubo intento de alterar la competición.

Francisco Pernía, protagonista en el audio, toma la voz cantante en la reunión con el presidente del Girona, Joaquim Boadas, y su directora general, Kat Gorska, para proponer una solución que, sin afectar al club catalán, salvara al conjunto cántabro.

La vía elegida era que los responsables del club gerundense se inculpasen de aquella alineación indebida y, por lo tanto, el Racing lograra los tres puntos y la salvación. Pernía propuso a cambio "una contraprestación" pendiente de acuerdo y definió el posible trato como una simple "actividad mercantil", según se escucha en la grabación.

El presidente del Racing, Ángel Lavín recalcó que la "divulgación parcial" de la grabación "carece de todo tipo de garantías" y responde a "intereses personales y económicos"