- ¿A 10 días del inicio de la Liga cómo evoluciona el equipo?

- Bastante bien, para eso está la pretemporada. Estamos en un proceso de adaptarnos a cosas nuevas y evidentemente evolucionaremos e iremos a mejor. La competición es muy diferente a lo que estamos haciendo ahora.

- Viendo los partidos de pretemporada da la impresión de que el equipo tiene bastante trabajada la fase defensa, pero queda aún mucho que andar en el aspecto ofensivo.

- Bueno, digamos que en las dos fases que tiene el juego, la defensiva y la ofensiva, la más simple y sencilla es la defensiva, aunque también tiene sus complejidades. Estamos intentando absorber cosas nuevas, a las que antes no estábamos acostumbrados y adaptándonos a lo que nos pide el entrenador sabiendo que los partidos de pretemporada son muy distintos de los de la competición tanto por cómo llegas a ellos como los objetivos que te planteas.

- La falta de gol fue un problema la pasada temporada y el equipo solo ha marcado uno en cuatro partidos de pretemporada, ¿le preocupa esta circunstancia?

- Bueno estamos trabajando para producir más en ataque, que es de lo que se trata, porque luego puedes estar más o menos acertado. Pero sí que el trabajo se está encaminando a tener más opciones. Lo que pasa es que la pretemporada tiene muchos condicionantes y no es fácil porque a los partidos no se llega en las mismas condiciones que en la Liga. No es fácil sacar conclusiones.

- Pero el Celta tuvo un evidente problema de gol el año pasado y ha perdido a su hombre-gol, ¿cree que los nuevos que han llegado pueden resolver este problema?

- Ya lo veremos. Son cosas que están ahí y que hay que aceptar. El año pasado se dio como se dio y tiene que ser un reto pensar que tenemos que mejorar lo del año pasado sin Iago. Y creo que tenemos margen de mejora en esa faceta.

- Entiendo entonces que ve al actual grupo capacitado para no pasar apuros si no llegan más refuerzos.

- Sí, tienes que tener la convicción de mejorar y tenemos un grupo súper entrenable y con fe y voluntad para mejorar las cosas. Eso es fundamental. Estoy seguro de que este grupo evolucionará.

Parece que se consolida un dibujo con defensa de cinco hombres, ¿es simplemente una prueba o una declaración de intenciones?

- Pues no lo sé. Estamos trabajando más con defensa de cinco, pero creo que es porque es algo más novedoso para nosotros. En los últimos años hemos trabajando con defensa de cuatro y ahora estamos viendo las dos cosas y añadiendo conceptos y nuevas ideas. Estamos recabando información. Luego, durante la pretemporada, puede tener continuidad o no. Son más ideas que conceptos tácticos

- ¿No percibe entonces un estilo de juego más defensivo?

- No, para nada. No tiene nada que ver.

- Personalmente, ¿qué tal se encuentra en esta defensa de cinco? ¿Cambia su papel?

- A nivel de sistema no cambia nada, aunque sí cambian matices en cuanto a la forma de trabajar y de ubicarse. Pero cambian no respecto al sistema, sino a la idea que tiene el míster. Como otros compañeros intento encontrarme lo más cómodo posible.

- Cuando ha jugado con defensa de cuatro, como contra el Southampton, ha jugado muy pegado a la línea, casi como un quinto central.

- Bueno eso es porque jugaban con dos puntas y en ese caso no es bueno tener inferioridad numérica en defensa, por eso el pivote se mete más. Entiendo que fue más por eso que por una cuestión táctica.

- Parece que tanto el club como el nuevo entrenador están decididos a dar una vuelta más de tuerca a la apuesta por la cantera, ¿qué papel cree que van a jugar estos chavales?

- En los últimos años estamos viendo que cada vez va entrando más gente de abajo y aportan cosas. Y ya no solo ayudan, si no que en algunos casos, son decisivos, como en el caso de Iago. Entiendo que el club tire por esa dirección. Hay cantidad y calidad y con el tiempo veremos como estos chicos nos van ayudando.

- Y usted, como capitán, ¿qué rol puede jugar en la evolución de estos chicos

- Nada.

- Hombre, en algo podrá ayudar, darles algún consejo.

- Simplemente entrenarme con ellos e ir viendo cómo evolucionan es algo bonito. Tan solo intentar que se sientan lo más cómodos posibles y que encuentren un ambiente favorable para ir evolucionando y creciendo. Entre todos intentamos que se sientan cómodos.

- Le veo optimista con este nuevo proyecto

- Lo soy, sí.

- ¿No teme entonces que el equipo vaya a pasar los apuros del año pasado?

- Ojalá. En esto del fútbol nunca se sabe lo que puede pasar, pero el sacrificio, la ilusión para que la temporada sea lo más bonita posible va a estar ahí.

- La cuestión es si la ilusión y el trabajo bastan en Primera. Eso se supone, ¿hay también calidad?

- Es lo que hay que poner. El resto va a depender del trabajo y la conjunción de todos. Parece un tópico pero es la realidad.

- Supongo que también se identifican con el estilo de juego del nuevo entrenador.

- El grupo tiene una condiciones y yo entiendo que si han traído al míster es porque consideran que es lo más conveniente para lo que necesita.