-¿Descarta volver a competir en distancia olímpica?

-Me encantaría volver e intentar ir a los Juegos Olímpicos. El año pasado fui octavo en la final de las Series Mundiales, creo estar entre los ocho mejores del mundo significa ser competitivo. A las cuatro semanas gané mi primer Ironman, entrenando para distancia larga. Lo que no sé es si me conviene y compensa aguantar mucho politiqueo, cosas que no me motivan. En las federaciones hay gente muy válida pero otra que no dirige bien y los atletas lo notamos.

-¿Con qué apoyos cuenta en el Ironman?

-En el Ironman hay mundo nuevo de patrocinadores que puedes explotar y obtener una mayor rentabilidad económica. No sólo pienso en el dinero cuando corro, sino no estaría tantos años en el triatlon, pero sí que me gusta que se valore lo que haces. Muchas veces el esfuerzo que haces para ir a unos Juegos Olímpicos no se ve rencompensado. Para ir a los Juegos tienes que pasar la criba de una Federación, que el seleccionador te tenga de "buen ver" y hay cosas que no tengo ganas de aguantar. Pero bueno, que igual me quemo y digo "venga" y voy esté quien esté. Pero ahora mi objetivo es Hawai.

-Dejando a un lado todas esas circunstancias y si solo dependiese de usted, ¿le gustaría participar en Río 2016?

-Desde luego, llevo toda la vida en eso. Me encanta la tensión, cómo se disputa una carrera olímpica me gusta muchísimo, hay más cuerpo a cuerpo.

-Ahora en Galicia, ¿cómo valora la situación de este deporte con dos referentes como Gómez Noya y usted?

-Es una situación que se debería aprovechar. Por lo menos la experiencia que tenemos Javi y yo, lo puedo decir sin que parezca arrogante, hemos viajado, hemos visto muchas cosas, quizás somos, de España, los que más conocemos el triatlón desde dentro. Es una experiencia que hay que aprovechar e intentar transmitir, podemos aportar mucho a la gente joven. También es un deporte que engancha, me gusta ver a gente que empieza y es capaz de compaginar sus horarios de trabajo con los de entrenamiento. Son muchos los beneficios de este deporte.