La nadadora española Mireia Belmonte se desfondó en la final de los 800 libres de los Mundiales de Natación de Barcelona, donde terminó quinta, con lo que su tercera medalla tendrá que esperar aunque podría llegar este domingo, algo que supondría un récord para España ya que sería la duodécima, algo que podría conseguir también Aschwin Wildeboer, finalista en los 50 espalda.

Esta vez no pudo ser y Mireia Belmonte no logró su tercera medalla en los Mundiales de Natación, tras la plata en 200 mariposa y el bronce en 200 estilos. En una prueba, los 800 libres, en la que Belmonte logró la plata el año pasado en los Juegos Olímpicos esta vez solo pudo finalizar quinta. La final, que cerraba la jornada, fue muy rápida y la española no pudo seguir el duro ritmo de cabeza.

Aun así no será la última vez que Mireia busque por un metal, de lograrlo sería histórico en un nadador español, en el Palau. Este domingo, día en que termina la cita mundialista, nadará los 400 estilos y más que probablemente estará en la final de la prueba. Será la última bala de Belmonte, que dependerá mucho de su estado físico tras haber saltado a la piscina y estado al máximo nivel varios días.

El otro español que opta el domingo a medalla es Aschwin Wildeboer. El de Sabadell nadará la final de los 50 espalda. Lo hará desde la calle 7, tras lograr hoy el sexto mejor tiempo de las semifinales. De lograr alguna medalla sería la primera en un Mundial para Wildeboer y la primera que lograría la expedición masculina en Barcelona 2013. El otro español que nadó las semifinales de los 50 espalda fue Juan Miguel Rando, que quedó séptimo de su serie y no entró en la final.

Además, la española Marina García buscó entrar en su tercera final estos mundiales. Nadó las semifinales de los 50 braza y se quedó a las puertas de esa deseada final. Logró un tiempo de 31.24, por lo que tampoco superó el récord de España de la prueba. La catalana, que sí logró meterse en la final de los 100 y los 200 braza, demostró en estos Mundiales que es la gran dominadora de la braza española, logró batir 5 récords de España sumando los 100 y los 200.

Para el último día queda también la prueba de 4x100 estilos femenina en la que las españolas lucharán por estar en la final. Mireia ha preferido no participar y centrarse en su prueba de 400 estilos por lo que el equipo español pierde algo de potencial. Saltarán a la piscina: Judit Ignacio (mariposa) Melani Costa (libre) Marina García (braza) y Duane da Rocha (espalda). El objetivo será superar el récord de España.

Franklin brilla más que los records

La nadadora estadounidense Missy Franklin logró este sábado su quinta medalla de oro en los Mundiales de Barcelona en la prueba de 200 espalda. Con solo 18 años Franklin es la gran estrella de este Campeonato. Se subió a lo más alto del cajón en 4x100 libre, 4x200 libre, 100 metros espalda, 200 metros libres y hoy en los 200 espaldas. Por si fuera poco Franklin podría sumar mañana su sexto oro, nadará el 4x100 estilos y hay opciones claras de victoria. Pase lo que pase mañana esta joven californiana saldrá de Barcelona coronada como la Reina de la Natación.

Además, su compatriota Katie Ledecky se colgó el oro en la prueba del 800 libres, en la que Mireia quedó quinta, logrando además el récord del Mundo 8:13.86 que estaba en manos de Rebeca Adlington (8:14.10) desde Pekín 2008. Con tan solo 16 años Ledecky se lleva de Barcelona 3 oros (400,800 y 1500 libres) y 2 récords del Mundo (800 y 1500). La de Washington es presente y futuro en esto de la natación, no parece tener límites.

El que superó todos los límites en la prueba de 50 libres masculinos es el nadador brasileño Cesar Cielo. Logró la tercera medalla de oro mundial consecutiva en esta prueba. Roma 2009, Shangai 2011 y ahora Barcelona 2013. Cielo, que lloraba en la ceremonia de entrega de medallas, tuvo que superar una grave lesión para volver a competir, y no pudo hacerlo de forma más exitosa. El brasileño fue de menos a más, y en la que fue probablemente la prueba más igualada de la tarde, tuvo que remontar para lograr el primer puesto.

En las otras dos finales de la tarde: en los 100 mariposa masculinos y los 50 mariposa femeninos se impusieron el nadador sudafricano Chad Le Clos y la nadadora danesa Jeanette Ottesen Gray. Le Clos ya logró el oro en los 200 mariposa. En la final de hoy de los 100 todo el mundo esperaba a Ryan Lochte tras su exitosa jornada de viernes, pero esta vez el estadounidense solo pudo ser sexto.

Por último la nadadora lituana de 16 años Ruta Meilutyte corrió su semifinal de 50 braza, la misma que Marina García, en 29.48 logrando el récord del mundo de la prueba. Con tan solo 16 años Meilutyte es la gran favorita para la final de mañana y la duda es si este portento de la naturaleza volverá a romper barreras.