El Blusens Universidade de Vigo sigue conformando la plantilla con la que afrontará a partir del 15 de septiembre la tercera participación consecutiva en la División de Honor del rugby español. El proyecto combina estabilidad y cambio: seguirá asentado en jugadores propios a la vez que renueva completamente su legión extranjera.

Ninguno de los foráneos con los que se completó el anterior ejercicio siguen. Moeke, Talakai, Tuifua y McLaren, esenciales en la conquista de la permanencia, han encontrado destinos más suculentos, ya sea en Europa o en Oceanía. Los cuatro han dejado un recuerdo excelente. Una responsabilidad añadida para sus reemplazos.

El club ya ha anunciado el nombre de dos de ellos. El pilar tongano Maka Tatafu, de 35 años, abrió la lista la semana pasada. Un tres poderoso para suplir a Talakai. Monreal lo enrola por consejo de Chris McLaren. "Aunque es veterano, aún puede aportar mucho", indica el técnico, ya de regreso en Vigo. "Nos dará estabilidad en la melé y en el juego abierto también funciona bien".

El Blusens añadió ayer otro nombre: Sam Hayes-Stevenson, neozelandés de 24 años, 190 centímetros y 101 kilos, que proviene del North Harbour, equipo de la ITM Cup Championship. Puede ocupar cualquiera de las tres posiciones en la tercera línea. En el recambio de piezas, Hayes mezcla cualidades de dos hombres: Pakito Usero y McLaren. Usero es el único hombre de la casa que se sale de la ecuación. Se retira para centrarse en el gimnasio que posee en Ferrol. Monreal ha exprimido cualquier posibilidad de convencerlo para que aplace el adiós. Pakito se ha mantenido firme, sin descartar que en algún momento de la temporada le pueda la nostalgia rugbier.

Pero no entra en los planes iniciales, así que Monreal debe apuntalar bien esa tercera línea. A Hayes lo conoce personalmente. Viene del club en el que el propio Monreal concluyó su carrera como jugador y en el que también militaba Cameron "Bubba" Eyre, idolatrado héroe del ascenso del Vigo. El catalán lleva dos años intentando convencer al delantero de que pruebe la aventura olívico. Sin sitio en el Super XV, al fin el joven ha aceptado. "Aunque no es tan alto como McLaren, saltará en la touche. Es sobre todo un placador y recuperador de balones", destaca el preparador.

Faltan tres fichajes por hacerse, aunque están más que encaminadas y se darán a conocer en los próximos días. Dos, para demarcaciones prioritarias: un apertura y un zaguero. Del hemisferio sur. "No queremos inventos", proclama Monreal. Solo se permite "un experimento": un tres cuartos francés con pasaporte español.

Así, a diferencia de otros años, cuando los refuerzos claves llegaban con el curso avanzado, el cuerpo técnico podrá trabajar con todo el grupo desde la pretemporada. El objetivo: "Empezar mejor la liga que el año pasado. No debe ser muy difícil. Si podemos mantener la dinámica del final, mejor". El Blusens pasó de colista doloroso en la primera vuelta a revelación en la segunda. Logrando regularidad, a nada se renuncia: "No me gusta hablar más de la cuenta. Pero intentaremos meternos en play off y una vez allí, siempre puedes tener suerte".