Los administradores concursales del Deportivo, Francisco Prada y Julio Fernández Maestre, lanzaron ayer un órdago a la directiva encabezada por Augusto César Lendoiro coincidiendo con la semana clave en la que se decidirá el futuro inmediato del club y en un día que de antemano se presentaba apacible por la renovación del portero Germán Lux. La empresa encargada de supervisar el concurso iniciado por el club en enero, AD Cryex, elaboró un escrito dirigido al consejo de administración de la entidad deportivista conminándoles a que tomaran la iniciativa para presentar un convenio a los acreedores en el plazo de dos semanas. De no ser así, advierten los administradores en el escrito, se corre el riesgo de que la situación del club desemboque en liquidación debido a la situación financiera que atraviesa actualmente. La advertencia de los administradores, sin embargo, llega después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) iniciara un proceso de negociación para encaminar la viabilidad del club coruñés y que afronte con garantías la temporada 2013-14.

La Liga, además de los principales acreedores del club, es otro de los destinatarios del documento de los administradores, que se manifiestan al corriente de las reuniones mantenidas por el presidente de la LFP, Javier Tebas, para salvaguardar el futuro del Deportivo. "Si bien tenemos conocimientos de que han existido conversaciones con la Agencita Tributaria y las entidades financieras Banco Gallego y NCG (Novagalicia Banco), en cuanto que principales acreedores; así como alguna otra con las entidades financieras e intervención de la Liga Nacional de Fútbol (a todos los cuales enviamos copia de este mensaje, para su información)", precisan los administradores; "lo cierto es que pasan los días y no se percibe que exista avance tangible: ni se ha presentado propuesta de convenio por nadie, ni se desbloquean los fondos".

Francisco Prada y Julio Fernández Maestre se refieren con ello a los 9 millones de euros procedentes de los derechos televisivos que continúan bloqueados y a otros dos millones ingresados por los abonos de la temporada 2013-14 de los que no se han podido disponer para hacer frente a los gastos de la entidad. Entre ellos citan principalmente a las deudas que se mantienen con los jugadores, pero también se refieren a pagos corrientes como el agua o la luz. Incluso apuntan de que la falta de liquidez podría conllevar el corte en el suministro de alguno de estos servicios: "Esta situación no puede mantenerse en el tiempo; es posible que en los próximos días, o en las próximas semanas, se produzca el corte de algunos suministros básicos, como electricidad, teléfono o acceso a internet, por falta de pago".

La advertencia más seria, sin embargo, es la relacionada con las cantidades que se les adeudan a los jugadores. Los administradores le recuerdan al presidente y a su consejo de administración que no ha sido posible hacer frente a estas obligaciones y que por ello no autorizarán ni un solo pago más. "Ayer, lunes 1", comienza el comunicado; "comunicamos al club que al no haber sido posible pagar íntegramente las cantidades adeudadas a los jugadores que vencieron el día 30, no se autorizará ningún otro pago por concepto alguno".

Precisamente el capítulo referido a las deudas con los futbolistas es uno de los que se han tratado en las reuniones promovidas por la Liga de Fútbol Profesional. Las negociaciones auspiciadas por Tebas con la AFE han permitido que se sienten las bases para la viabilidad del Depor a falta de que se concreten los términos en los que se desarrollará el saneamiento del club en los próximos años.