Personalidad, carácter y atrevimiento son los rasgos que más destacan de Luis Enrique quienes lo conocen. Y el nuevo entrenador del Celta intenta que sus equipos muestren esas características que él exhibió como futbolista en el Sporting de Gijón, Real Madrid y Barcelona. El apoyo a la cantera y el gusto por el buen juego están asegurados con quien debutará en la Liga española con 43 años de edad y tras pasar por los banquillos del Barcelona B y el AS Roma.

Quique Costas, Jorge Otero y Roberto Trashorras conocen a Luis Enrique en sus dos facetas futbolísticas, como jugador y entrenador. Los tres excélticos coinciden en que el Celta ha acertado con la contratación del asturiano, aunque en el fútbol mandan los resultados.

El vigués Quique Costas, futbolista del Celta y el Barcelona en los años 70, continúa vinculado a la estructura deportiva del conjunto catalán. Allí entabló amistad con Luis Enrique. "Busca gente que juegue bien al fútbol y no le cuesta apostar por la juventud. Va a encajar muy bien con esta nueva filosofía de cantera del Celta. Me parece el entrenador apropiado para el Celta. El equipo tiene que reforzar su ataque, sobre todo después de la baja de Aspas, pero creo que si acierta con los fichajes de ataque le va a ir muy bien con Luis Enrique".

El lucense Roberto Trashorras, en las filas del Rayo Vallecano tras pasar por el Celta, encuentra semejanzas entre el nuevo entrenador céltico y Paco Jémez, una de las revelaciones de la temporada en los banquillos de Primera División. "Sabemos que en fútbol los resultados mandan, pero la idea que tiene Luis Enrique de fútbol la vimos en el Barça B y cuando entrenó a la Roma: intentar siempre que su equipo tenga el balón, que sea ofensivo, que apriete, que corra, que luche. El carácter que tenía Luis como jugador intenta que lo tengan sus jugadores y él intentará implantarlo ahí. Es un poco parecido a lo nuestro. Cuando Paco (Jémez) llegó al Rayo implantó esa idea. Había gente que podía tener dudas, pero nos ha salido a la perfección. Hemos realizado un año increíble y Luis intentará hacer un poco lo mismo en el Celta".

Trashorras guarda buenos recuerdos del gijonés, con el que coincidió en Can Barça: "Nos conocemos de la época en el Barça. Cuando yo subía al primer equipo congenié muy bien con él. Me trató muy bien cada vez que subía, teníamos buen feeling. Ahora mantengo muy buena relación con él".

El centrocampista del Rayo aplaude la contratación del asturiano por el Celta: "Es un fichaje ilusionante, está claro, porque es un entrenador de renombre y atrae mucho foco mediático. Está cualificado perfectamente para hacer un muy buen año en el Celta. No sé qué pasó con Abel, pero el fichaje de Luis Enrique es acertado porque considero que tiene capacidad para hacerlo bien. Luego, lógicamente los que mandan son los resultados y vamos a ver cómo va el año".

El nigranense Jorge Otero coincidió con Luis Enrique en la selección española, en la que ambos disputaron el Mundial de Estados Unidos de 1994, donde al gijonés le rompió la cara el italiano Mauro Tassotti. "En fútbol nunca se pueda hablar de apuestas seguras, pero si nos hablan de un candidato para dirigir el Celta, muchos estamos de acuerdo en que es el entrenador ideal. Yo lo tuve de compañero y me parece un entrenador para apostar por la cantera. Creo que su versatilidad como jugador le ha beneficiado como entrenador. Era un futbolista muy polivalente. Creo que, menos de portero, jugó de todo y siempre cumplía. Y ese carácter que tenía como jugador lo sigue manteniendo, aunque ahora su labor sea distinta", apunta quien pasó por el Celta, Valencia, Betis y Atlético de Madrid.

Costas, Trashorras y Otero coinciden en que el Celta de Luis Enrique intentará ser "un equipo protagonista, con un punto de atrevimiento y gusto por el buen fútbol".

Costas indice en la fuerte personalidad de Luis Enrique: "Era un tipo con una personalidad muy acusada y esto lo ha trasladado del campo al banquillo. Creo que es un grandísimo entrenador", añade, tras recordar que ascendió al filial barcelonista a Segunda A y lo clasificó tercero.