Fernando Vázquez liderará el nuevo proyecto del Deportivo en Segunda División tras el acuerdo al que ambas partes llegaron ayer por la tarde en la sede del club. Fue el propio técnico el que confirmó el pacto a las 20:12 horas, a su salida de las oficinas de la plaza de Pontevedra: "A falta de algunas cosas administrativas, en principio sí, podemos decir que hay acuerdo entre el Deportivo y yo". La duración de su nuevo contrato es de "dos más uno". Esto es, dos temporadas, más una tercera en caso de ascenso. "Serían dos en Segunda, más una en Primera. Ese es el tema. Es decir, que tenemos dos años para volver a Primera", resumió el técnico.

Esa tercera campaña opcional pactada, la 2015-16, estaría garantizada si el Deportivo la cumple en Primera División, independientemente de que el ascenso sea al primer intento, en el curso 2013-14, o al segundo, en el 2014-15. "Podría ser el ascenso en la primera (temporada). La tercera sería (automática) si estamos en Primera. Si ascendemos el primer año, el tercero también tendríamos que estar en Primera". Por tanto, si Vázquez logra devolver al Dépor a la elite por la vía rápida, deberá mantenerlo en la máxima categoría al año siguiente para asegurarse esa tercera campaña. En cualquier caso, lo que el técnico valora por encima de todo es que seguirá entrenando al equipo blanquiazul: "Estoy muy contento y emocionado por seguir en A Coruña".

Lo de menos, en su opinión, es quién cedió más en la negociación, si el Deportivo o él. "¿Qué más da? Hay acuerdo, punto. Solo quedan algunas cosas pendientes que mañana (por hoy) resolveremos y en la rueda de prensa (aún sin convocar) hablaremos más profundamente". Insistió en que se siente "contento", aunque reconoció que en la negociación hubo "muchos momentos de dificultad". Por suerte, "está todo superado". El martes, en el Playa Club, se produjo la primera toma de contacto en la comida que compartió Vázquez con el presidente, Augusto César Lendoiro, y el secretario técnico, Ernesto Bello. Ayer los tres volvieron a entrevistarse durante más de dos horas, esta vez en la sede del club. "Estamos trabajando y pensando con muchísima ilusión en el año que viene. Es un proyecto un poco a largo plazo. Esperamos que todo salga bien", deseó el entrenador, quien evitó contestar si el Dépor podrá aspirar realmente al ascenso la próxima campaña.

Su deseo siempre fue seguir y tras el descenso se mostró desde el primer momento ilusionado y con fuerzas para encabezar el nuevo proyecto. La afición lo adora, igual que los jugadores que tuvo a sus órdenes, diez de los cuales tienen contrato. Al margen del aspecto económico, asegura que sale ganando, sobre todo sentimentalmente. "Yo gano. Continúo con el cariño de esta gran afición a la que le debo muchas cosas que para mí son impagables. Eso no tiene valor, no tiene precio. Son cosas intangibles que están muy dentro de mí. Espero devolverlas con trabajo serio, metódico y a ver si al final nos llegan también los éxitos deportivos".