El canario Luis Monzón, a los mandos de un Mini JCW WRC, defenderá en las seis especiales del día de hoy, el liderato conseguido en la tarde de ayer tras la celebración de las etapas de Vigo y Nigrán. El canario hizo dos de los cuatro scratchs disputados ayer tarde entre Vigo y Nigrán. La segunda posición es para Alberto Meira, conduciendo un Mitsubishi Lancer Evo X, a 16.3 segundos de Monzón.

El monte de El Castro colocó ayer el cartel de "no hay entradas" para presenciar las evoluciones de los pilotos. Los pilotos afrontaban un primer tramo con precauciones, ya que todos eran conscientes de que este tramo urbano podía quitar más de lo que podía dar. El tiempo ayudó al espectáculo, aunque los neumáticos se llevaron la peor tarde al no coger temperatura en un tramo tan corto.

Álvaro Muñiz, con un Lotus Exige GT Rallye, se llevó la mejor parte, al hacer el scratch con un segundos y dos décimas sobre Alberto Meira y 1.5 sobre Sergio Vallejo. Todos los pilotos contemporizaban en el tramo, no arriesgando y esperando a Nigrán para comenzar a emplearse a fondo. El único que tenía problemas era Xevi Pons y su Porsche 997 GT3 Cup, que en los 2,23 kilómetros perdía cinco segundos y medio sobre Monzón.

La primera pasada sobre Nigrán sirvió para que se reorganizara la clasificación y comenzar a poner a cada uno en su sitio. Sin embargo, la noticia del tramo fueron los problemas de Xevi Pons. El vehículo no aguantó y comenzó a perder aceite, perjudicando a los pilotos que venían por detrás, provocando muchísimos problemas. Monzón asestaba el primer golpe, al hacerse con el scratrch con una ventaja de diez segundos sobre Meira, que no aguantaba el empuje canario. En la Copa Suzuki, Víctor Pérez se imponía a Pablo Pazó y Marcos Rodríguez, aunque las diferencias eran mínimas. Lo mismo pasaba en la Challenge Renault Twingo, con Alberto Otero al frente, seguido de Jorge González "Rantur" y Marcos Canedo.

De vuelta a O Castro, de nuevo Alberto Muñiz y César Blanco se aprovecharon de las precauciones de los primeros clasificados para sumar su segundo scrath, con cuatro décimas sobre Sergio Vallego y 9 sobre Luis Monzón. El canario afirmaba al finalizar el tercer tramo de la tarde, que "estamos muchos más tranquilos. Ahora los neumáticos ya tienen temperatura". Esa misma tranquilidad la mostraba Miguel Fustar, al afirmar que estamos "estamos Bien aunque tenemos algún problema con el coche, pero a ver si podemos continuar".

La jornada del viernes llevaba a los pilotos a una segunda pasada por Nigrán. Luis Monzón repetía scratch con casi seis segundos sobre Alberto Meira, con lo que ampliaba la ventaja en la clasificación general a los dieciséis segundos. Por detrás, Yonathan Pérez le arrebataba la tercer plaza a Sergio Vallejo. La mala noticia de este tramo la protagonizó Álvaro Muñiz. El del Lotus Exige GT, que se había adjudicado la victoria en las dos pasadas por el Monte de O Castro, se quedó tirado a mitad de recorrido y ya pudo seguir en carrera.

La prueba retomará la actividad hoy. Los pilotos tomarán dirección a Fornelos, donde tomarán la salida a partir de las 9:57 horas. El sexto tramo será en Ponteareas, tomando la salida el prime vehículo a partir de las 10:58 horas. Luego volverá a As Neves, a partir de las 13:08. Tras este tramo, los vehículos harán una pasada más: 13:41 Ponteareas, 16:03 Fornelos y 17:18 As Neves.