Fiel a su cita anual con los aficionados, el Rallye Rías Baixas se vuelve a apoderar de las carreteras de la comarca para vivir otra edición de la emblemática prueba que reúne cada año a decenas de miles de seguidores en las cunetas de las carreteras.

La tercera prueba del "Nacional de asfalto" reúne todos los ingredientes para presenciar un gran espectáculo. Tras las pruebas de Canarias y Cantabria, el "Rías" llega con Luis Monzón, Mini JCW WRC, al frente de la clasificación absoluta, seguido de Alberto Meira, Mitsubishi Lancer Evo X, y Xevi Pons, Porsche 997 GT3 Cup, en un abanico de tan solo cuatro puntos de diferencia. Por detrás el grupo vuelve a comprimirse, con Gorka Antxustegui, Suzuki Swift S1600, Miguel Fuster, Porsche 997 GT3 Cup y Víctor Senra, Mitsubishi Lancer Evo X, de nuevo separados por muy pocos puntos.

A la cita tampoco faltará Sergio Vallejo con su Porsche 997 GT3 Cup, que a buen seguro intentará reeditar el éxito del año pasado, cuando consiguió la victoria en "su" rallye. Las Copas también tienen mucho que decir en esta edición del Rías Baixas. Víctor Pérez sigue al frente de la clasificación en la Copa Suzuki Swift. En la Copa Challenge Twingo R2, el gallego Alberto Otero llega a Vigo después de su brillante triunfo en Cantabria.

Los motores comenzarán a rugir esta misma tarde, cuando a las 18:27 horas se dé la salida del primer vehículo desde uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, el monte de El Castro. La experiencia del año pasado, y la magnífica acogida por parte de pilotos y aficionados, llevó a los organizadores a repetir la experiencia y volver a contar con un tramo de dos kilómetros y trescientos metros dentro del casco urbano de la ciudad. La salida será a la altura de la cruz que hay enfrente al concello. Los vehículos subirán Marqués de Alcedo, Manuel Olivié y darán una vuelta al paseo de Rosalía de Castro, alrededor de El Castro, para afrontar la recta final del tramo a través de la calle Xosé María Álvarez Blázquez. El final estará en el camino de la Atalaia.

Un tramo corto y rápido en donde los pilotos deberán emplearse a fondo para conseguir el primer "scratch" del rallye. Sergio Vallejo fue quien hizo el año pasado el mejor crono, parando el reloj en un tiempo de 1 minuto, 42 segundos y nueve décimas, lo que deja bien a las claras la velocidad a la que se desarrolla la etapa.

O Castro volverá a ser protagonista de una segunda pasada de los vehículos, a partir de las 20.38 horas. Desde la organización quieren recordarle a los aficionados, la obligación de respetar las zonas marcadas para su ubicación, así como acceder por las cuatro zonas debidamente señalizadas y controladas por voluntarios del rallye y de Protección Civil.

La jornada de hoy viernes se completará con dos pasadas por el tramo de Nigrán, una cronometrada de 16.71 kilómetros con inicio en la salida de la VG-20, a la altura de la parroquia de Matamá y meta en Nigrán, con paso intermedio por el Monte Alba y Chandebrito. La primera pasada arrancará a las 18:55 horas, y la segunda a las 21:06.

Una de las novedades de esta edición del Rallye Rías Baixas, es que al finalizará la segunda pasada por Nigrán, los vehículos se reagruparán en Gondomar, para posteriormente trasladarse al IFEVI, que es donde está instalado el parque cerrado.

El recinto ferial volverá a ser el centro neurálgico de la prueba. Esta misma mañana, los vehículos pasarán las verificaciones administrativas y técnicas a partir de las 11 horas, finalizando a las 14. A primera hora de la tarde, 16.30 horas, se publicará la relación de vehículos autorizados a tomar parte en la prueba, y a las 17:50 saldrá el primer vehículo con destino al monte del El Castro.

Lo "gordo" de la prueba se desarrollará durante todo el sábado, con los tramos de Fornelos, 30,32 kilómetros, Ponteareas, 17,20 kilómetros y As Neves, 14,02 kilómetros. Los pilotos harán dos pasadas por cada uno de los tramos. Por la mañana, el primer vehículo saldrá de Fornelos a las 9:578 horas, mientras que por la tarde el primero en salir, de nuevo en Fornelos, lo hará a las 16.03 horas. Los primeros vehículos en finalizar el rallye entrarán en la asistencia del Ifevi a las 18:10 horas, finalizando el rallye a las 19 horas.

Los vehículos recorrerán durante los dos días, un total de 510,75 kilómetros, de los cuales 160,96 serán cronometrados. Participarán un total de sesenta vehículos, y el primero en tomar la salida será el actual líder del campeonato, el canario Luis Monzón con el Mini JCW WRC.