Apenas se asoman los estertores de la temporada 2012-2013 y el mercado de fichajes, tanto nacional como internacional, ya está activado. Como siempre, los grandes clubes europeos son los primeros en moverse. Después, vendrán los equipos de importancia más reducida. Y es que las condiciones económicas no invitan a excesivos dispendios.

Aún así, algunos futbolistas ya conocen su nuevo destino. Todos los veranos aparece lo que en medios futbolísticos se conoce como ´nuevo rico´, un club al que llega una inyección económica y al que automáticamente se asocian numerosos fichajes. Francia parece concentrar últimamente este rol. Si el año pasado fue el Paris Saint Germain de dueños cataríes el que tomó la iniciativa con los fichajes de Ibrahimovic (Milan), Lavezzi (Nápoles) y Thiago Silva (Milan), este año es el Mónaco del millonario ruso Dimitri Rybolovlev el que está tomando el mando.

De momento, el club monegasco ha confirmado varias incorporaciones de peso. Especialmente destacada es la de Falcao, que se oficializó el viernes. El colombiano abandona el Atlético de Madrid para jugar en el Principado a partir de la próxima temporada por un salario que rondará los 14 millones de euros anuales. Por ahora no se sabe la cantidad que el club francés habría pagado al Atlético, aunque algunas fuentes hablan de hasta 60 millones de euros.

Además del delantero colombiano, el Mónaco ha incorporado también a sus filas a dos jugadores procedentes del Oporto: el centrocampista portugués Joao Moutinho (25 millones de euros) y el delantero colombiano James Rodríguez (40 millones de euros). El líder de la defensa del equipo monegasco será el también luso Ricardo Carvalho, que ha abandonado el Real Madrid con la salida de José Mourinho. El ex jugador de Oporto y Chelsea ha estado en el ostracismo desde que se lesionó y en el último año y medio su presencia en el equipo blanco ha sido testimonial.

Pese a estas incorporaciones, el capítulo de fichajes del Mónaco parece no estar todavía cerrado. Uno de los nombres que más suenan para incorporarse también a las filas del club monegasco es el de Víctor Valdés, que este viernes anunció que abandonará el Barcelona, aunque sin precisar si lo hará al final de esta temporada o cumplirá el año de contrato que todavía le queda.

Pese al dispendio económico del Mónaco, ha sido el Barcelona el que se ha apuntado el tanto más mediático con el anuncio de la llegada de Neymar. El club azulgrana busca que el delantero brasileño -por el que se desconoce la cantidad exacta de traspaso, aunque ronda los 70 millones- sea el acompañante definitivo de Messi en labores ofensivas, después de que ni Ibrahimovic ni Alexis hayan confirmado las expectativas y Villa se encuentre lejos de su mejor momento. Otro equipo que aspira a todo en la próxima edición de la Champions League, la Juventus, confirmó hace meses el fichaje de Fernando Llorente desde el Athletic. Una alternativa para tratar de competir con el flamente campeón, el Bayern de Múnich, que ya se hizo con los servicios de Mario Götze, del Borussia de Dortmund, por 37 millones de euros y podría cerrar en breve la contratación del polaco Robert Lewandowski, el verdugo del Real Madrid en Europa.

A partir de aquí, se abre el terreno para nuevos rumores. Higuaín podría pasar del Real Madrid a la Juventus, Joaquín del Málaga a la Fiorentina, Giovani dos Santos del Mallorca al Valencia? Sin olvidar otros nombres de los que se lleva hablando desde hace tiempo: el lateral izquierdo del Tottenham, el galés Gareth Bale, y el talentoso mediapunta del Málaga, Isco. Ambos están dentro de los planes de Florentino Pérez para el Real Madrid.