El Barcelona Regal batió hoy a un combativo Herbalife Gran Canaria (69-63) que sucumbió ante el vigente campeón de la ACB que, gracias a un inmaculado tercer cuarto, fue capaz de remontar una desventaja de diez puntos y conseguir la primera victoria de la eliminatoria semifinal.

Los de Xavi Pascual, liderados por Juan Carlos Navarro con catorce puntos, se llevaron el primer partido de las semifinales de la liga ACB ante un serio Gran Canaria que echó de menos el desequilibrio de su máxima estrella, Ryan Toolson, que no se encontró cómodo debido a sus molestias en la rodilla.

La víspera del partido, Xavi Pascual advertía de la peligrosidad de su rival. Y no era para menos. Enfrente tenía a la bestia negra de la temporada, que en los dos encuentros de liga regular les había sorprendido con dos victorias incontestables.

Consciente de su superioridad en el juego interior, el Barcelona intentó desde el inicio buscar a Wallace y Tomic, que compensaron el desacierto exterior de Juan Carlos Navarro, quien pasó desapercibido en el primer cuarto.

Para combatir las dudas físicas de Toolson -muy apagado durante todo el encuentro-, los isleños se encomendaron al juego colectivo para conseguir la primera ventaja del partido.

Prueba de ello es que en los primeros cinco minutos, todos los componentes del quinteto inicial habían encestado. El dinamismo de Nelson y Baez, así como de Newley, dio una ventaja de diez puntos (11-21), a falta de un minuto para la conclusión del primer cuarto.

Pero la entrada de Oleson paró en seco la racha de los canarios, y cinco puntos consecutivos del alero estadounidense rebajó las distancias (16-21), con un Herbalife que demostró no temer al medio escénico de jugar los primeros minutos de su historia en una semifinal de la ACB.

Los 21 puntos de los amarillos en los primeros diez minutos hicieron reaccionar a Xavi Pascual, que apretó las clavijas de sus hombres en defensa que consiguieron frenar la movilidad en ataque de su rival que, pese a bajar sus porcentajes en tiro, mantuvo la seriedad y oficio en la pista.

El vigente campeón de la ACB, sin embargo, seguía sin encontrarse cómodo, debido a la solidez defensiva de los de Pedro Martínez, que de la mano de un inspirado Spencer Nelson -máximo anotador del partido con 21 puntos- mantuvo una interesante ventaja de seis puntos.

Pero la inteligencia táctica de Sarunas Jasikevicius y el talento de Navarro salieron al rescate. El escolta español -emulando a Oleson en el primer cuarto- encestó dos canastas consecutivas y puso el 30 a 31 al que se llegó al final de los primeros veinte minutos. En la reanudación, el Barcelona engrasó la máquina y, bajo el liderazgo otra vez de Navarro, empezó a dibujar la primera victoria de la eliminatoria.

La fuerza de Nelson -a base de penetraciones y triples- mantuvo a flote la embarcación canaria, que veía como, a falta de tres minutos para la conclusión del tercer cuarto, el Barcelona conseguía una máxima ventaja de doce puntos gracias a los triples de dos autores secundarios como Víctor Sada y Wallace.

El Barça encaró la recta final del partido con una ventaja (55-45) que parecía suficiente para llevarse el partido y dar el primer golpe en la serie.

La jerarquía interior de Tomic y Lorbek mantuvieron la ventaja de diez puntos a cuatro minutos del final, pero el ímpetu de Newley, las ganas de Nelson y la aparición a última hora de Toolson pusieron emoción al partido (67-63) a falta de un minuto y medio para el final.

Pero Toolson erró un triple que acabó con las esperanzas del Herbalife que, pese a su teórica inferioridad, demostró que puede dar mucha guerra en estas semifinales.

Ficha del partido

69 - Barcelona Regal (16+13+26+14): Huertas (4), Navarro (14), Wallace (13), Tomic (8), Rabaseda (-) -equipo inicial-, Sada (7), Todorovic (-), Jasikevicius (2), Mavrokefalidis (2), Ingles (6), Oleson (9) y Lorbek (4).

63 - Herbalife Gran Canarias (21+9+15+18): Guerra (4), Newley (13), Bellas (11), Baez (12), Nelson (21) -equipo inicial- Toolson (2), Dominguez (-), Alvarado (-), Tavares (-), Oguchi (-), Beirán (-) y Slokar (-).

Árbitros: Antonio Conde, José Ramón García Ortiz y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de la eliminatoria de semifinales de la ACB, celebrado en el Palau Blaugrana ante 5.198 espectadores.