Alberto Meira será de los pilotos que más mirarán hacia el cielo este fin de semana. El de Gondomar sabe que la lluvia podría convertirse en uno de sus grandes aliados -como ocurrió en la edición del pasado año- al reducir la teórica superioridad de los GT aunque él trata de aislarse de esa idea. Como si la victoria de hace un año le hubiese disparado el ánimo el gallego recuerda que "es evidente que con agua nuestras posibilidades son mayores, pero sigo siendo optimista sobre lo que pueda suceder en el Rías".

Tiene razones para sentirse confiado Meira. La victoria de hace un año en la prueba y su extraordinario comienzo en el Campeonato de España de rallys son un magnífico aval. El de Gondomar marcha segundo en la general del Nacional tras la disputa de las dos primeras pruebas del calendario. Solo Luis Monzón, con su impresionante Mini, ha sido más regular que Meira: "Vamos a intentar aprovecharnos del hecho de competir en nuestra casa. Ahora vendrán varias pruebas del Nacional en Galicia y nuestro objetivo es sacar partido a la circunstancia de conocer mejor estos recorridos. La temporada no la hemos planificado en función de una prueba en concreto sino de todo el Campeonato de España".

Meira no olvida todo lo sucedido en la edición del año pasado: "Es lo que sueñas desde que eres pequeño. He pasado mucho tiempo en los tramos viendo pasar coches y al final, con el tiempo, conseguí ganar la carrera que más ilusión me hacía. Es difícil de olvidar todas aquellas sensaciones". En esta ocasión cambian alguna cosas para Meira. La principal es que en el asiento del copiloto no llevará a Mayobre sino a David Vázquez que realiza esa función esta temporada. De cualquier manera y al margen de quien vaya a su derecha Meira se ve peleando un año después por retener su corona en el Rías.

El Rías se sigue calentando. Hoy es el día previsto para los reconocimientos; la jornada en la que los pilotos inspeccionan los tramos con coches de calle y sin poder sobrepasar determinadas velocidades. En el tramo urbano de Vigo sólo pueden dar una pasada mientras que en el resto pueden dar dos.

La jornada de reconocimientos arranca a las once de la mañana. Desde esa hora y hasta las cinco de la tarde los equipos tendrán la oportunidad de inspeccionar las especiales que correrán el sábado: Fornelos, Ponteareas y As Neves. El tramo de Vigo lo inspeccionarán esta tarde todos los pilotos entre las seis y las siete y media de la tarde mientras que el del Nigrán lo reconocerán de ocho a once de la noche. Por lo demás, el día estará lleno de actos promocionales de los pilotos en diversos centros comerciales y concesionarios de la ciudad.