Baiona se emplea a fondo en los preparativos para recibir por todo lo alto la etapa de la Vuelta Ciclista a España que culminará en la cumbre de Poza Negra, en la Serra da Groba, el domingo 25 de agosto. Para implicar a sus vecinos en un evento que mostrará los paisajes del municipio a 170 países a través de la retransmisión televisiva de la ronda, el Concello prepara una ruta cicloturista que les permitirá sufrir en primera persona la dureza de la subida. Será un día antes, el sábado 24.

Los participantes, mayores de 16 años, completarán dos etapas que suman 10 kilómetros. Saldrán de la plaza del Ayuntamiento en dirección a la Virgen de la Roca. Desde allí, partirán hasta el punto exacto donde las estrellas del ciclismo alcanzarán la meta la jornada siguiente.

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, y la diputada provincial Begoña Estévez presentaron ayer la prueba deportiva, en cuya organización colaboran la Xunta, la Diputación, el club ciclista Rías Baixas y la Escudería Serra da Groba, además de los voluntarios de Protección Civil.

Y para diseñar el cartel de la ruta, el Concello de Baiona convoca un concurso escolar de dibujo. La obra ganadora figurará en los folletos de promoción de la carrera.

La etapa de la Vuelta obliga a trasladar la tradicional romería de la Virgen de la Roca, que sirve para despedir a los turistas que cada año pasan la temporada estival en la villa el último domingo de agosto, a la semana siguiente, el 1 de septiembre.

El alcalde justifica el cambio por motivos de seguridad, dado que la concentración de vecinos y visitantes en el entorno no resulta compatible con el despliegue de vehículos y el cierre al tráfico de la carretera que conduce al alto de A Groba.