La canoa de David Cal está en el agua desde hace dos semanas. El camino hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya ha comenzado, un comienzo situado relativamente cerca del punto de destino. El palista cangués llegó en la noche del 17 de mayo a Sao Paulo, donde realizará la primera parte de su entrenamiento del ciclo olímpico. Lo suyo fue llegar y embarcar, sin prácticamente tiempo para recuperarse de un viaje de varias horas y del cambio horario. "Llegué el viernes por la noche y el sábado por la mañana ya realicé el primer entrenamiento", cuenta el quintuple medallista olímpico desde Brasil.

La preparación para sumar esa sexta medalla estará dividida en dos partes. Este año se entrena en la ciudad paulista, pero a partir de 2014 los entrenamientos se trasladarán a Río de Janeiro. "La pista de las olimpiadas va a ser en la Lagoa de Rodrigo Freitas, pero por ahora no está acabada y estamos en Sao Paulo", aclara David Cal. Pero de todos modos los Juegos de 2016 aún quedan un poco lejos y antes es necesario cubrir las etapas previas. El primer reto que se fija el palista de Cangas es el Mundial de pista, que este año se celebra en la localidad germana de Duisburgo entre el 21 y el 25 de agosto. "Este año está siendo tranquilo. Comencé a entrenar muy tarde y ahora tengo que lograr plaza para el Mundial", cuenta. Por ello, dentro de un mes regresará a España para superar un control selectivo que le permita ir a Duisburgo.

La jornada de David Cal en Sao Paulo comienza a las 6.30 de la mañana. Desde la urbanización en la que vive se traslada en autobús al Yacht Club Paulista, donde desayuna con el resto del equipo. Y desde allí a entrenar a partir de las 8.15 horas. Los entrenamientos en la ciudad paulista pueden ser en dos lugares, a elegir en función del trabajo a realizar en la sesión. El primero es el lago Guarapiranga, "donde solemos realizar entrenos largos". La otra alternativa es la pista de la Universidade de Sao Paulo. "Mide 2.000 metros y allí hacemos un trabajo más específico sobre distancias", cuenta. En todo caso, el programa es muy similar: Poco después de las 8.15 comienza el entrenamiento, a las 12.00 hora de la comida, entre 14.30 y 15.30 vuelta al trabajo y a las siete de la tarde toca cenar.