Múltiples experiencias

El Celta afronta la duodécima jornada final al borde del descenso

28.05.2013 | 09:00
Cañizares y Ratkovic, en 1997, en Balaídos. / FdV
Cañizares y Ratkovic, en 1997, en Balaídos. / FdV

El Celta se enfrenta el sábado (Balaídos, 21.00 horas) a su décimosegundo reto en 90 años de historia de evitar el descenso a Segunda en la última jornada de Liga. En cinco ocasiones salió airoso. La última vez ocurrió en la temporada 1996-1997. El Real Madrid fue el rival en aquella clausura de curso, en la que el equipo merengue se llevó un nuevo título de Liga. Como héroe de aquella gesta, Vlado Gúdelj, que anotó tres de los cuatro tantos de los célticos. Sánchez completó la goleada.

Las dos siguientes citas en similares circunstancias resultaron negativas para los intereses célticos, pues perdieron la categoría en 2004 y en 2007. Ambas tuvieron Balaídos como escenario. En la primera cayeron ante el Mallorca y en la última ganaron al Getafe pero los triunfos del Athletic, ante el Levante, y del Betis, frente al Rácing de Santander, mandaron al infierno al conjunto vigués.

La historia de los duelos a vida o muerte, el Celta la inició en la temporada 1952-1953. Como ahora, el Deportivo también estaba involucrado en la pelea por la permanencia. Ambos tuvieron que afrontar una liguilla de promoción. Los coruñeses y el España Industrial se ganaron las dos plazas. Sin embargo, el filial del Barcelona tuvo que renunciar al ascenso, lo que le permitió al Celta conservar la plaza en la máxima categoría.

Un año después, el Celta dejó nuevamente para última hora la permanencia. Ganó en Balaídos al Athletic Club de Bilbao y se salvó.
La tercera ocasión en la que estuvo en apuros también la superó. Ocurrió en la campaña 1972-1973. Un triunfo en Vigo ante el Real Madrid le libró del fracaso, gracias a los goles de Jiménez y de Doblas.

Las cinco siguientes citas en el límite acabaron mal para los intereses célticos. Descendieron en la campaña 74/75 al perder en Las Palmas (3-1). Lo mismo les ocurrió dos años después con un tropiezo en Zaragoza (1-0), rival directo. En el curso 78/79 empataron en casa con el Atlético pero el triunfo del Rayo en Las Palmas les mandó a Segunda.

En la temporada 1982-1983, perdió el conjunto vigués en Valladolid (3-1) ante un rival que no se jugaba nada. En la campaña 93/94, en el mismo escenario y ante el mismo rival, se dio el empate que ambos buscaban.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine