El FC Barcelona Regal sigue adelante en la defensa del título de la Liga Endesa al vencer al Uxue Bilbao Basket (79-70) en el tercer y último partido de la serie de cuartos de final del 'play-off', un duelo igualado hasta que se decantó a favor de los blaugranas en un último cuarto tremendo en los locales, aguantados hasta entonces por un Erazem Lorbek que fue el mejor y salvador de los suyos.

En una noche aciaga desde el perímetro, fueron los triples del esloveno (20 puntos) los que contrarrestaron las metralletas de Zisis, Moerman y Vasileiadis desde fuera. Con el esloveno 'on fire', el Barça Regal aguantó dentro del partido hasta que, con Jasikevicius en pista para aportar su experiencia junto a Juan Carlos Navarro o Víctor Sada, y su garra habitual, metieron al equipo en el partido en el preciso instante en que el aro se les hizo grande y vieron canastas con facilidad, para poner un parcial de 30-20 al final y sentenciar.

Con un 15-6 para abrir el cuarto decisivo, al que se había llegado con un punto arriba para Bilbao Basket (49-50), el Barça sentenció el partido a base de ritmo y trabajo defensivo, con una zona que cambió el guión para ponerlo a su favor, y demostrando por parte de Xavi Pascual tener la capacidad de revertir una situación adversa en que Bilbao pudo poner contra las cuerdas al vigente campeón, que al final tuvo el temple necesario para no ponerse nervioso.

Pero en la primera parte las tornas estuvieron igualadas. A un ritmo rápido, como en el primer partido, esta vez el Uxue Bilbao Basket estuvo cómodo y capaz de contrarrestar las embestidas blaugranas. Así, con marcadores ajustados y zafarrancho de combate en ambos lados, el duelo estuvo vistoso y ofensivo, aunque ello no disimulaba los errores.

Los blaugranas regalaron muchos balones, con catorce pérdidas de balón bien entrado el tercer periodo, mientras que los de Fotis Katsikaris, muy atentos atrás, recuperaron once. Además, el Barça Regal echó demasiado en falta el acierto exterior, con un pobrísimo porcentaje en triple al estar únicamente Lorbek un poco inspirado desde más allá de 6,75 metros.

Aún así al descanso se llegó con un apretado 33-35 que dejaba todo abierto, después de que los blaugranas llegaran a tener una ventaja máxima de 6 puntos (20-14) en el primer cuarto coincidiendo con unos minutos geniales de Marcelinho Huertas, con 7 puntos y 3 asistencias para el base carioca, encantado con su papel de repartir de juego.

Pero el Bilbao Basket estuvo ahí siempre preparado para hacer daño en cuanto los catalanes bajaran la guardia. Fuera o no así, el poco acierto propició que los ánimos fueran decayendo en los locales, que veían como una y otra vez se estrellaban en el aro, haciendo así inútil el esfuerzo para conseguir ser mejores en el rebote.

En el tercer cuarto fue el Bilbao quien se puso 6 arriba con un triple de Zisis (37-43), que emuló la buena actuación de Huertas para hacer del duelo de bases uno de los puntos claves de la noche. Además, Moerman siguió haciendo daño y, pese a la menor rotación, esta vez Katsikaris consiguió dosificar a los suyos para que no fuera el físico quienes les dejara fuera de la lucha.

Por contra, el Barça se consagró al único jugador fino en la muñeca, Erazem Lorbek, y dos triples del ala-pívot esloveno fueron claves para ceder solo un punto (49-50) al final del tercer periodo y llevar el encuentro a los últimos diez minutos con todo por decidir. No obstante, ante un Bilbao Basket corrosivo y guerrero, ello es un peligro. Se entró en una batalla de triples, con los vizcaínos unidos contra Lorbek, y no obstante el blaugrana consiguió darle la vuelta al marcador (54-53) a falta de 9 minutos.

Ello contagió a un equipo que recuperó al acierto en el momento clave, consciente de que ante su afición, pese a que el Palau no presentó su mejor aspecto, y siendo el equipo con factor pista no podía dejar escapar la ocasión de irse a semifinales y evitar así lo que habría sido una sorpresa, igual que ha sido inesperada la victoria de Herbalife Gran Canaria en Vitoria ante el Laboral Kutxa, con lo que los blaugranas se medirán ahora a los canarios.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: FC BARCELONA REGAL, 79 - UXUE BILBAO BASKET, 70.

-EQUIPOS.

FC BARCELONA REGAL: Huertas (7), Navarro (6), Rabaseda (2), Wallace (2), Tomic (13) --cinco inicial--; Sada (8), Abrines (5), Jasikevicius (7), Mavrokefalidis (8), Oleson (3), Lorbek (20).

UXUE BILBAO BASKET: Zisis (17), Grimau (9), Mumbrú (5), Hervelle (1), Hamilton (13) --cinco inicial--; Moerman (10), López (2), Samb (2), Vasileiadis (11).

-PARCIALES: 22-17, 11-18, 16-15 y 30-20.

-ÁRBITROS: Hierrezuelo, Jiménez y Monserrat. Eliminaron a Mavrokefalidis en el FC Barcelona Regal.

-PABELLÓN: Palau Blaugrana, 4.888 espectadores.