Las tres finales del Campeonato de Galicia de trainerillas que ayer por la tarde se disputaron en aguas de la bahía de Esteiro (Muros) resultaron vibrantes y con gran carga emocional, ofreciendo los equipos una espectacular jornada deportiva. Los grandes protagonistas fueron Samertolaméu vencedor en las dos categorías absolutas, femenina y masculina y Cabo da Cruz que fue el gran campeón en la categoría juvenil masculino.

Entre los campeones también merecen ser destacados los y las atletas de Chapela que conquistaron tres subcampeonatos, mostrando una regularidad admirable, como han venido ofreciendo todo el año. Las tres medallas de bronce se las repartieron Mecos, Amegrove y Tirán.

La primera final de la jornada, la femenina, ofreció desde la primera palada la ambición de Samertolaméu que fijó el camino hacia la ya esperada victoria, aumentando su ventaja en cada largo. Chapela fue de menos a más y se colocó segundo; posición que defendió con solvencia ante los ataques de Mecos y Tirán, ya que Bueu no pudo seguir el ritmo y se fue cayendo en la quinta posición. Las chicas de Samertolaméu mantienen su candidatura a repetir triunfo en el Campeonato de España de trainerillas del próximo fin de semana en Meira (Moaña), por cuarto año consecutivo.

Los juveniles de Cabo da Cruz hicieron una extraordinaria regata con coraje y convicción, como ya habían hecho el sábado en las preliminares. Una victoria muy bien trabajada con fuerte ritmo, que no dejó opción a Chapela que fue segundo y Amegrove, tercero, pero siguiendo desde lejos la estela de los arousanos. Rianxo y Esteirana cerraron la serie.

Lla final de la categoría absoluto masculino resultó un recital de Samertoléu. Dominó con claridad y no permitió a sus adversarios ni acercarse, si bien Chapela y Tirán no le perdieron nunca la cara. Moaña y Cabo da Cruz tuvieron su duelo particular clasificándose 4º y 5º respectivamente.

El próximo fin de semana se celebra el Campeonato de España de trainerillas para el que se clasificaron en este Autonómico, en principio, los tres primeros de cada categoría, pero pueden ser más. Depende de la participación de Asturias, Cantabria y País Vasco. Pero el nivel ofrecido en Esteiro por los equipos gallegos, mueve seriamente al optimismo.

Resultados: Absoluta femenina: 1.- Samertolaméu, 15.26:97; 2.- Chapela, 15.44:44; 3.- Mecos, 15.53:66; 4.- Tirán, 16.02:69; 5.- Bueu, 16.08:84.- Juvenil masculino: 1.- Cabo da Cruz, 14.09:03; 2.- Chapela, 14.21:15; 3.-Amegrove, 14.35:53; 4.- Rianxo, 14.46:03; 5.- Esteirana, 15.06:72.- Absoluto masculino: 1.- Samertolaméu, 13.22:25; 2.- Chapela, 13.28:41; 3.- Tirán, 13.29:50; 4.- Moaña, 13.37:59; 5.- Cabo Cruz, 13.40:75.