Montañismo. Accidente de montaña

Juanjo Garra descansará para siempre en el Himalaya

La familia del alpinista fallecido renuncia a recuperar el cadáver "para no poner más vidas en peligro"

27.05.2013 | 21:46
Garra en una foto en el Himalaya.
Garra en una foto en el Himalaya.

Los familiares del alpinista leridano Juanjo Garra, que ha fallecido esta madrugada en el monte Dhaulagiri, en el Himalaya nepalí, a casi 8.000 metros de altura, al complicarse su rescate tras haber sufrido una caída el pasado jueves, han decidido no recuperar el cuerpo "para no poner más vidas en peligro".

Así lo ha explicado a EFE el portavoz de la familia, Miquel Àngel Corts, según el cual intentar bajar su cuerpo desde donde se encuentra, a casi 8.000 metros de altura en el Himalaya, sería poner a otras personas en riesgo, por lo que han decidido dejarlo donde está.

"El Juanjo se quedará donde quería estar, en el cielo", ha dicho Corts.

El portavoz ha indicado que Garra ha fallecido porque llevaba tres días sin agua, comida y oxígeno, y que los sherpas, que a media tarde de ayer domingo consiguieron llegar hasta él, intentaron socorrerlo, pero vieron que ya no respondía.

"Dejando aparte la noche del ascenso, el Juanjo ha pasado tres noches sin agua, sin comida y con poco oxígeno, a menos 23 grados de temperatura, y no lo ha podido soportar", ha señalado.

Asimismo, ha comentado que la familia está muy afectada por la muerte del alpinista, de 50 años, que deja mujer y una hija de 11 años, y que no se esperaban este fatal desenlace.

"Sabíamos que una herida a esa altitud es muy peligrosa, por eso hicimos todo lo posible para llegar hasta él, pero no se ha podido llegar a tiempo", ha concluido.

Garra sufrió el accidente después de coronar la cima del Dhaulagiri e iniciar el descenso, momento en el que un sherpa que lo acompañaba patinó y lo arrastró, haciendo que cayera y provocando que, posiblemente, se rompiera un tobillo.

La dificultad de realizar un rescate en helicóptero a esas alturas ha impedido durante estos días que Garra haya podido ser atendido y lo ha retenido demasiado tiempo a una altura excesiva.

"A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habéis hecho todos y, sobre todo, a pesar de la resistencia heroica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería", señalan sus amigos y familiares en el blog.

Asimismo, dan las gracias a todos los que han participado en la operación de rescate.

"La caída le impedía caminar y le ha retenido demasiado tiempo en una altura que él dominaba como pocos, pero de la que deseaba regresar para compartir con todos nosotros la experiencia y repartir aquellas sonrisas que nunca faltaban en su rostro, que nunca faltaran a la hora de imaginar sus 'Quimeras Personales'", concluye el comunicado de los familiares, que aluden así al título del blog.

Entre las primeras reacciones al fallecimiento de Garra se encuentra la de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) que ha emitido esta mañana un comunicado lamentado la muerte del alpinista, que era director técnico de la entidad.

En el blog del alpinista se puede conocer la cronología del accidente y el rescate, relatada por sus familiares y amigos, en la que se explica por ejemplo la confusión vivida tras la caída de Garra y cómo el día 24 pudieron hablar con el alpinista, que les comunicó que estaba "todo lo bien que se puede estar teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra".

Malas condiciones meteorológicas

Durante el viernes se realizaron las labores para activar el rescate aéreo y el sábado un helicóptero inició la búsqueda, pero tras varias salidas tuvo que cesar la operación sin haberle encontrado, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Ese día sin embargo pudieron hablar de nuevo con Garra, que les comunicó que estaba bien, a pesar de que había pasado dos noches herido a unos 7.700 metros de altura y sin recibir ayuda. Durante el sábado también se activaron otras expediciones a pie para intentar llegar hasta él.

El blog narraba ayer domingo que ante la imposibilidad de que el helicóptero llegara hasta la posición en la que se encontraba Garra, se había decidido intentar bajarlo a pie hasta el campo 3, donde le recogería el aparato. A media tarde los sherpas que fueron en su búsqueda lo encontraron y lo asistieron con hidratación, alimento, medicación y, sobre todo, oxígeno.

Las últimas informaciones en el blog antes del fallecimiento de Garra reflejan que no se tenían más noticias del alpinista y ya había caído la noche en el Himalaya. Otras dos expediciones, una de ellas con un médico, se encontraban de camino a la cima del Dhaulagiri.

La siguiente entrada en el blog ya es la de hoy lunes en la que se comunica el fallecimiento del deportista leridano, que en todo momento ha estado acompañado por un sherpa que bajó a alertar del accidente.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine