Chano Rodríguez promoverá el gallego en el deporte

El medallista paralímpico participará en una iniciativa de la Xunta que tiene como objetivo llegar a los más jóvenes

27.05.2013 | 15:55

El nadador paralímpico Sebastián 'Chano' Rodríguez Veloso, con 15 medallas en su palmarés, estará en Santiago el próximo miércoles para participar en un encuentro concebido para "promover el uso del gallego en el marco del deporte".

Así, esta iniciativa impulsada por la Xunta --lleva por nombre 'Espello Deportivo'-- está programada para la juventud ligada al deporte, pero la charla está "abierta" y es "gratuita" para todas las personas que deseen acudir. Tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Centro Sociocultural de O Ensanche.

De ello han informado, en rueda de prensa, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, la concejala de Normalización Lingüística de Santiago, Rebeca Domínguez, y el responsable de la empresa que lleva a cabo la actividad, Rubén Riós.

Ha sido el propio Riós quien ha concretado que el programa 'Espello Deportivo' ya ha estado presente en 17 localidades de Galicia de un total de 36 previstas y que, para ello, ha contado con 'Chano' Rodríguez; con la regatista Sofía Toro, que obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres; y con Juan Antonio Saavedra, medallista paralímpico en la modalidad de tiro 'carabina tendida'.

Además, ha explicado que estos actos duran en torno a una hora y media, tiempo en el que se proyecta un microdocumental sobre la vida del deportista en cuestión y a su intervención sucede un turno de preguntas. Los últimos minutos, como ha dicho, se consumen en fotos con el medallista y sus preseas.

'Chano" Rodríguez

Así, en el acto de la capital gallega estará el gaditano, aunque vigués de adopción, 'Chano' Rodríguez. A sus 15 medallas en cuatro juegos paralímpicos suma el Récord Guinness por completar una travesía a nado por la Ría de Vigo durante más de 24 horas con su cuerpo como único apoyo.

Sin movilidad en la parte inferior de su cuerpo debido a las secuelas que le produjo la huelga de hambre que, durante 432 días, mantuvo para reclamar el traslado a una misma prisión de varios miembros del Grapo encarcelados al mismo tiempo que él por asesinar al entonces presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, convierte la natación, que practica para rehabilitarse, en su pasión.

"Prestigiar la lengua"

Historias como la suya, que son "un ejemplo", en palabras de Valentín García, servirán en 'Espello Deportivo' para trasladar a los jóvenes el "mensaje" de "prestigio" de la lengua gallega, al ser utilizada por personas que tienen "capacidad de influencia".

Sobre todo, como ha dicho el secretario xeral, en unas edades en las que "no es fácil inducir el uso de la lengua". "Pretendemos llegar a ellos para promover el uso del gallego en el marco del deporte", ha explicado, al tiempo que ha destacado la promoción de valores asociados al deporte, tales como "el esfuerzo, el compromiso, el trabajo en equipo, la vida sana...".

Por su parte, la concejala compostelana ha valorado que los jóvenes puedan conocer, de primera mano, la trayectoria de "un deportista de alto nivel". Además, ha resaltado el hecho de que "el ejemplo de superación de las dificultades" se combine con la "identidad" gallega.

"Se trata de incentivar el valor del esfuerzo relacionando deporte, juventud, entrega y éxito con nuestra lengua", ha resumido Rubén Riós.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine