Cinco equipos llegan a la última jornada de la Liga Asobal con el riesgo de acompañar al Palma del Río en el descenso a División de Honor B. El Academia Octavio iniciará la tarde en ese puesto fatal. Pero dependiendo de sí mismo. Se salvará si gana en Huesca y también si empata siempre que Villa de Aranda y Frigoríficos no igualen a su vez en su duelo directo. La derrota evidentemente lo condena. Valladolid y Guadalajara son los otros conjuntos implicados.

El cuadro académico llega enrachado a la cita tras las victorias sobre Aranda y Ciudad Encantada, pleno de moral y en buen momento físico. "Y bien que se nota", proclama el entrenador rojillo, Quique Domínguez. "Cuando estamos todos al completo, jugamos de otra manera".

Un asunto ha enturbiado el ambiente en las horas previas. La expedición académica salió en la medianoche del jueves hacia la capital oscense. Diez horas y media de autobús justo después de las declaraciones de Ismael Juárez al diario Marca, revelando que ha demandado al club por impago y criticando con dureza al presidente, Javier Rodríguez. Sólo el pucelano y Frade han optado por reclamar sus salarios ante la comisión paritaria.

Domínguez ha preferido gestionar el asunto con serenidad. Prima la urgencia deportiva. Juárez es básico en su esquema. Y el extremo anuncia que se comportará "con profesionalidad" en la última cita pese a su disgusto con Rodríguez. "No le hemos dado la menor importancia", asegura el técnico sobre lo sucedido. "He mantenido la misma rutina, todo lo previsto. Y el grupo está bien. Esto no interfiere".

A Domínguez le preocupan su equipo y el rival. El Huesca solo se juega quedar octavo o noveno. Nada a nivel competitivo. Pero es una escuadra de potencial en crecimiento desde que acompañase al Octavio en el ascenso de hace dos temporadas. En el Central ganaron los aragoneses por 33-40. "Nos hicieron mucho daño con su ritmo alto de juego. Intentaremos que no corran", anticipa Domínguez.

Muchas miradas estarán centradas en Lloria, el portero vigués, que jugó durante tres temporadas en el Huesca. "Está realizando una buena segunda vuelta y a gran nivel especialmente en los últimos partidos. Por ahí estoy tranquilo", declara el técnico.