fútbol

Gibraltar entra en la UEFA como miembro de pleno derecho

Jugará la clasificación para la Eurocopa 2016 aunque no podrá medirse a España

25.05.2013 | 00:00

La UEFA aprobó la inclusión de Gibraltar como miembro de pleno derecho, el número 54 de la asociación futbolística continental, durante el congreso que celebra en Londres.

La selección gibraltareña podrá participar en la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, si bien el organismo ha establecido una norma para que no pueda enfrentarse con España.

La Federación de Gibraltar (GFA) iniciará ahora los trámites para que su selección de fútbol dispute la fase clasificatoria, unas formalidades que quedarán completadas una vez que la UEFA compruebe que la colonia británica cumple ciertos requisitos, como disponer de instalaciones adecuadas para recibir a equipos visitantes, explicó la UEFA.

El congreso del organismo internacional en Londres admitió por mayoría absoluta a Gibraltar, a pesar de la oposición de España, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictase una sentencia en agosto de 2011 que obligaba al organismo a incluir como miembro al territorio de soberanía británica.

Debido al dictamen, la UEFA ya había admitido a Gibraltar como miembro provisional el pasado 1 de octubre en el Comité Ejecutivo que celebró en San Petesburgo.

El organismo deportivo se rige desde 2001 por una norma que establece que solo se acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU.

El TAS, sin embargo, argumentó que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le puede aplicar la norma. La regla que entró en vigor en 2001 impide que la UEFA "trate el tema de Kosovo o Cataluña", señaló el presidente del organismo, el francés Michel Platini.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine