La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha decidido romper las negociaciones que mantenía con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) --después de 13 horas de reunión-- por lo que se mantiene la huelga convocada para este domingo.

Pese a la larga negociación, con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), ambas partes no han podido alcanzar el acuerdo que desbloquee la huelga del domingo, día en que están programados los segundos partidos de los cuartos de final de la Liga Endesa.

La reunión contó con la presencia de Esther Queraltó (secretaria general) como representante de la ACB, y de José Luis Llorente (presidente) y Rafa Jofresa (secretario general) por parte de la ABP. Además, el Secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, también intervino.

Sin embargo, las peticiones de la ABP no fueron estimadas por la ACB, que considera un "sinsentido" mantener la huelga para el próximo domingo. De hecho, la organización de la competición ha decidido mantener los segundos partidos para la misma fecha.

Los equipos viajarán a sus respectivas ciudades y se mantendrán a la espera de una posible solución, aunque ninguna de las dos partes haya establecido una nueva fecha para reunirse. De esta forma, todo apunta a que no habrá partidos este fin de semana.

El director general ejecutivo de la ACB, Albert Agustí, aseguró que los segundos partidos del 'play-off' de la Liga Endesa "se van a disputar este domingo a la hora prevista", pese a la ruptura en las negociaciones con la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

"Estamos decepcionados, después de muchas semanas y más de 12 horas de negociación este viernes. Hemos hecho muchos esfuerzos y aceptado las peticiones ABP de mejoras en las condiciones laborales de los jugadores, pero el punto final de fricción ha sido la financiación del sindicato", explicó Agustí.

"Hemos pedido un cambio de modelo hacia cierto copago por parte de los jugadores. Nosotros no estábamos dispuestos a financiar el 100% del sindicato como veníamos haciendo, pero hemos hecho un esfuerzo mejorando nuestra posición inicial, que era de cero financiación, hasta llegar a cifras cercanas a su petición. Sin embargo, parece que la cifra no ha sido suficientemente atractiva para la ABP", añadió

Sin embargo, pese a la diferencia de posturas y la decisión de la ABP de no seguir continuando, la ACB tiene claro que los partidos se celebrarán este domingo. "Nosotros vamos a jugar. Los partidos se van a disputar en las canchas el domingo a la hora prevista y los clubes irán para jugar", finalizó.