La expedición del Octavio partió en la medianoche de ayer hacia Huesca en autobús. Un viaje protagonizado por la revelación pública por parte de Ismael Juárez de que ha demandado al club por impagos. El entrenador académico, Quique Domínguez, intentará calmar la situación y apuesta por contar con el extremo en el decisivo encuentro de Huesca.

El jugador vallisoletano se confiesa en la edición digital del Diario Marca, en una noticia colgada al filo de las diez de la noche. Se habla de deudas con la plantilla de entre cinco y siete meses. Ismael Juárez y Víctor Frade han reclamado mediante una denuncia formalizada el 24 de abril ante la comisión paritaria que forman la Asociación de Clubes y la de Jugadores.

Según el periódico deportivo, el club se ha negado a recoger la denuncia por correo certificado con acuse de recibo o por burofax, un trámite obligado. Ismael Juárez intentó entregar la denuncia personalmente en el pabellón de As Travesas. Los empleados de la consejería del IMD se negaron a recogerla. "Me han dicho que el presidente les ha dado instrucciones de que no lo hagan", asegura el extremo derecho, que acusa a Javier Rodríguez de no dar la cara. "Entiendo las dificultades que pasan los clubes por la crisis económica y la falta de patrocinios, y comprendo ciertos retrasos en los pagos, pero lo que no admito es que 'pasen' de nosotros", afirma en Marca.

Juárez, que asegura vivir de sus ahorros y la ayuda de sus padres desde que cobró el último salario, indica: "Yo vine de un club serio, el Naturhouse la Rioja y, aunque sabía que en el Octavio siempre tenían este tipo de problemas no me imaginaba que esto fuera así".

Juárez afirma actuar de esta forma por cuestión de plazos. Si a 31 de mayo no se ha resuelto su expediente, al club no se le podrán aplicar las sanciones previstas, que pueden llegar a la perdida de la categoría y que los jugadores queden libres, se indica en la información. "Y el aval caduca el 14 de julio", añade Juárez. "Nos jugamos la temporada en Huesca en la última jornada mientras el presidente intenta por todos los medios no pagarnos. No sé con qué mentalidad vamos a jugar. Pero sólo somos dos los que denunciamos y no podemos hacer mucha fuerza".

Las palabras de Juárez fueron conocidas por presidente, entrenador y varios compañeros antes de reunirse en el Central para iniciar el viaje en autobús a Huesca. Desde la directiva se afirma que tienen constancia de la denuncia de Juárez mediante un burofax desde el 18 de mayo. No entienden que haya querido entregar el documento ente conserjes del IMD, que nada tienen que ver institucionalmente con el Academia Octavio.

Aseguran esas fuentes que algunos jugadores están al día y que a otros, como máximo, se les adeudan cuatro mensualidades. Como pronto espera cobrar ciertas cantidades de Concello, Diputación y un patrocinador, Javier Rodríguez calcula que podrá estar al día con toda la plantilla el 30 de junio. También cree que podrán solucionar las deudas con exjugadores reclamadas por vía judicial mediante acuerdos. Existen versiones muy diferentes sobre el número de demandas presentadas contra el Octavio más allá de la sabida de Gustavo Alonso.

Juárez, finalmente, escribe en su cuenta Twitter: "De camino a Huesca. Muchas gracias a todos por los ánimos. A demostrar un día más que nosotros somos profesionales y no gentuza como 'los que nos pagan'".