La tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes de asfalto contará con la participación de 60 equipos. Al 49º Rally Internacional Rías Baixas acudirán los mejores pilotos del nacional, todos los que luchan por el campeonato y el resto de trofeos. La única ausencia destacada es la de Enrique García Ojeda que sufrió un accidente en el Rally de Cantabria.

Al frente de la clasificación general provisional de este certamen está Luis Monzón. El canario llega a Galicia a los mandos de su espectacular Mini JCW WRC; vehículo que ha sido empleado en el Campeonato del Mundo de Rallyes hasta su adquisición por parte del excampeón de España de la especialidad. No lo tendrá fácil Monzón en el Rías Baixas. Muy cerca de él en esta clasificación general provisional se encuentra un piloto de la casa. Alberto Meira, brillante vencedor en el Rías Baixas de 2012, viene a por todas en esta temporada en la que ha decidido disputar el Campeonato de España de Rallyes. Los resultados están acompañando al de Vincios, que debería aprovechar las citas en territorio gallego para dar el asalto definitivo al liderato.

Meira y su nuevo copiloto, David Vázquez, serán otro de los equipos referentes para los siempre rápidos coches de la categoría GT, como lo han demostrado en las últimas ediciones del Rías. Vehículos como los Porsche 911 GT3 del actual Campeón de España, Miguel Fuster; del equipo de los lucenses Sergio y Diego Vallejo o del catalán Xevi Pons, integrante de una gran estructura con capital gallego en la que también corren los vigueses Alex y David Pais. Pilotando un Mitsubishi Evo X, los hermanos Pais disputan, y lideran, el título de Gr.N para vehículos de producción.

La lista de aspirantes en la parte alta de la tabla se completa con el asturiano Yonatan Pérez, el cántabro Shurayen Pernía o el gallego Víctor Senra, todos ellos con Mitsusbishi Evo X; también con el espectacular Lotus Exige del coruñés Álvaro Muñiz (copilotado por el vigués César Blanco) o los renovados Suzuki Swift S1600 del equipo oficial y que guían en la agrupación de dos ruedas motrices el andorrano Joan Vinyes y el vasco Gorka Antxustegi.

La 49ª edición del Rallye Rías Baixas también es puntuable para la Copa Suzuki Swift y la Challenge Twingo R2; copas de promoción con abundante y destacada presencia gallega. En la primera de ellas deberá dar el do de pecho Pablo Pazó, el vigués ganador de este trofeo en 2012.

En la Challenge Twingo otro gallego, Alberto Otero, acaba de dar la sorpresa en el Rallye de Cantabria, obteniendo la victoria en su primera temporada al completo en el Nacional de Rallyes. Será el rival a batir para el ourensano Jorge González "Rantur".

Al Rías también acudirá por segundo año consecutivo el equipo formado por el exciclista Oscar Pereiro y Luis Penido, que participan en el Nacional de asfalto con un Mini Rallye N2. La lista de participantes se completa con los siempre numerosos y animados equipos locales, que aprovechan la llegada del Campeonato de España para exprimir al máximo sus presupuestos.