La UEFA ha anunciado este miércoles que levanta parcialmente la sanción europea al Málaga CF, que no tendrá que cumplir el segundo año de suspensión de competición continental después de haber "cumplido todas las condiciones impuestas" por el organismo, aunque todavía pesa sobre él el primer año de sanción, pendiente de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"El órgano de instrucción confirma que el Málaga CF, el HNK Hajduk Split (Croacia), el NK Osijek (Croacia), el FC Dinamo Bucuresti (Rumanía), el FK Partizan (Serbia) y el FK Vojvodina (Serbia) han cumplido todas las condiciones impuestas por el Comité de Control Financiero de la UEFA, y por lo tanto, no se aplicará ninguna de las sanciones que se habían impuesto", reza el comunicado remitido por el organismo rector del fútbol europeo.

Sin embargo, las sanciones se refieren al segundo año de suspensión al que habían sido condenados, como así confirma el propio club andaluz. Con esta resolución, y la aprobación de su solicitud de Licencia UEFA para la temporada 2013-14, el Málaga quedaría a expensas de la resolución del TAS, cuya vista se celebrará el próximo día 4 de junio, para poder certificar su presencia en competición europea -Europa League- la próxima temporada, siempre y cuando sea capaz de sellar su billete en las dos próximas jornadas. Actualmente, el conjunto de Pellegrini es sexto en la clasificación de la Liga BBVA.

El pasado 21 de diciembre de 2012, la UEFA comunicó al Málaga la decisión de sancionarle por una temporada sin participar en competición europea, añadiendo un segundo año condicionado al incumplimiento de la normativa del 'fair play' financiero a 31 de marzo de 2013. Dicha sanción, englobada en el ciclo de las cuatro próximas temporadas, tendría efecto cuando el Málaga se clasificase deportivamente para participar en Europa durante el período comprendido en dicho ciclo.

El 14 de enero de 2013, la entidad andaluza recibió la decisión fundamentada de la sanción, tras la que decidió recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ante su total disconformidad con la sanción impuesta por el organismo europeo del Fútbol. El 17 mayo, el TAS confirmó que había recibido el recurso y que se pronunciaría durante el mes de junio.

El director general del Málaga, Vicente Casado, reconoce que la decisión de la UEFA es una gran noticia, pero que seguirán peleando para que se levante el primer año de sanción. "Esta decisión y la concesión de la Licencia ratifican lo que ya expresamos desde el club cuando se puso en duda nuestro cumplimiento. Hemos trabajado y seguiremos haciéndolo porque somos muy optimistas cara al futuro", afirmó.