fútbol - Tercera División

La carambola soñada por el Choco

El conjunto de Redondela regresó el domingo a Tercera División 32 años después y tras acariciarlo en las últimas temporadas - "Esta vez salió cara", dicen sus responsables

21.05.2013 | 14:15
A la izquierda Iván Crespo, presidente del Choco; a la derecha, Jacobo Montes, entrenador. // Ricardo Grobas
A la izquierda Iván Crespo, presidente del Choco; a la derecha, Jacobo Montes, entrenador. // Ricardo Grobas

Todavía no sé lo creen. Jacobo Montes, entrenador del Choco, y su presidente, Iván Crespo, se frotan los ojos y miran incrédulos la clasificación del Grupo Sur de Preferente. "No me hago a la idea. Es un poco sorprendente para todos porque está claro que no era el objetivo. Con el paso de los días todos seremos un poco más conscientes pero lo considero un milagro", explica el técnico que ha devuelto al equipo redondelano a la Tercera treinta y dos años después.

"Es algo más que curioso porque hace 32 años yo era un recién nacido y ahora te encuentras con que haces historia con el club en el que me crié, en el que empecé a jugar cuando tenía seis o siete, pasé por todas sus categorías, luego fui entrenador y ahora, casi por casualidad, soy su presidente. Es un momento muy especial. Se intentó durante tantos años y hasta en dos ocasiones lo tuvimos a tiro pero la mala suerte o la falta de acierto nos impidió materializarlo", puntualiza Crespo.

Pocos pensaban el domingo antes de iniciarse la jornada que la remota combinación de resultados que suponía el ascenso del Choco podría producirse. "En las dos últimas ocasiones había salido cruz y esta vez tocó cara, justo en la temporada en que no contábamos con ello porque hubo momentos en los que estábamos pensando incluso en salvar la categoría. Pero a principios de enero enganchamos una racha muy buena y los jugadores se lo creyeron, consiguiendo ser el mejor equipo de la segunda vuelta en una liga muy igualada", comenta Jacobo Montes.

En esta ocasión fueron los redondelanos los encargados de arrebatar a sus rivales el puesto de ascenso en el último suspiro. "En las dos ocasiones anteriores habíamos estado en la otra posición. Ahora, nosotros cumplimos con lo nuestro que era ganar y los otros no pudieron hacerlo. Es sorprendente, curioso pero a la vez merecido que en esta última jornada sea la primera vez que estamos en puesto de ascenso en la temporada", subraya el presidente del Choco.

El técnico, por su parte, destaca la importancia del trayecto realizado y la capacidad del grupo para superar los problemas surgidos a lo largo de la campaña. "Todo lo sucedido durante la temporada da más valor a este ascenso. Las bajas de Ropero y de Molinos fueron muy importantes, sobre todo porque no conseguimos reforzarnos más que con la llegada de Pasu. Teníamos una plantilla corta pero tengo que felicitar al Choco B y a los juveniles, que nos permitieron completar los entrenamientos, y agradecer a sus entrenadores, Juan y Pablo, respectivamente, por haberme permitido, bajo la supervisión de Marcos, el coordinador deportivo, disponer de los jugadores que nos hicieron falta", analiza Jacobo Montes.

La temporada tampoco ha sido nada fácil para Iván Crespo en su estreno como presidente del Choco. "Esto se ha podido lograr gracias a la implicación de la gente del club, porque hubo momentos puntuales muy complicados y alguno muy crítico, en el que incluso no veíamos la salida", comenta el nuevo responsable del club sobre la incómoda situación vivida el verano con el anterior presidente y las críticas públicas hacia él por parte de jugadores, técnicos y aficionados, saldada con su dimisión y la elección de una nueva junta gestora. "Diez meses después empezamos a ver la recompensa, aunque nuestras expectativas se han pasado más que de largo. Nos estamos saliendo un poco del tiesto puesto que esperábamos conseguir esto a medio plazo y no tan pronto. Además, la temporada en general del club ha sido excelente. Más no se puede pedir. Hemos puesto el listón muy alto ya en el primer año. Ahora es importante que la gente no se crea que todos los años son así", bromea Iván Crespo.

El futuro en la Tercera División es algo todavía muy lejano cuando todavía se está asimilando lo conseguido por lo que Jacobo Montes pide "dos semanitas para tranquilizarnos, masticar lo que hemos logrado y empezar a planificar el año que viene que será fastidiado pero bonito".

Una línea que también sigue su presidente. "Estamos aún intentando asimilar que el próximo año vamos a estar en una categoría nacional después de 32 años. Hay que ver cómo responde la gente pero no vamos a perder los papeles porque nuestra situación, con una deuda pendiente con la que vamos a seguir cumpliendo, lo hace más difícil que en otras condiciones", añade Crespo, quien también avanza que "intentaremos hacer un equipo competitivo y si podemos mantenernos en Tercera, bien".

Tampoco se quiere meter el presidente en exceso en la planificación deportiva de la próxima temporada puesto que "eso es tarea de los responsables deportivos, en los que nosotros delegamos. Tendrán que evaluar las necesidades pero hay gente que viene pegando fuerte desde abajo y jugadores de la zona que están en Tercera en otros equipos y seguro que les motiva jugar en el Choco, en su casa".

La continuidad de Jacobo Montes parece un hecho, aunque él todavía no la da por segura. "Tenía mis dudas si no conseguíamos ascender pero al ser redondelano y después de 32 años sin estar en Tercera, es una experiencia bonita para vivir suceda lo que suceda", puntualiza el técnico, quien considera que en cuanto a la plantilla "habría que hacer cambios pero como en todos los equipos en una temporada nueva. Nuestra plantilla es corta y ahora, además, subimos un peldaño de nivel y la competitividad será mayor. Sin perder el norte económicamente pero tendríamos que reforzarnos lo mejor posible".

Celta de Vigo

Jonny conduce el balón en un momento del partido jugado ayer. // José Lores
Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

El entrenador del Celta destacó que el equipo fue víctima de sus propios fallos

Deportes

Messi durante el partido de vuelta de la Supercopa.
El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"

Samertolaméu certifica su título

Samertolaméu certifica su título

El conjunto de Meira asegura su victoria en la Liga A tras vencer en Carril y hoy lo celebrará en...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine