El Arosa quiere ascender a la Tercera División y eso se notó ayer en el campo, donde protagonizó un monólogo durante todo el encuentro que le llevó a ganar de forma contundente y a conseguir el premio menor para los equipos de Preferente: disputar el play off con el tercer clasificado del grupo norte, el Bertamiráns. Aunque el ascenso depende de que alguno de los cuatro equipos gallegos que van a luchar por alcanzar la 2ª B lo consiga, este año las posibilidades de que eso ocurra son muchas, especialmente si se apuesta a la carta del Racing de Ferrol.

Con un campo pesado por la intensa lluvia que caía en esos momentos, el Arosa ya se pudo adelantar en el primer minuto de partido, cuando Hugo, una auténtica pesadilla para sus excompañeros, aprovechó una indecisión de la zaga visitante para plantarse ante Piri, al que no logró batir. Los dos jugadores sufrieron un encontronazo brutal que obligó al portero a retirarse, pero el delantero aguantó y se acabaría convirtiendo en el hombre del encuentro. En los primeros quince minutos, los locales pusieron cerco a la meta de Solla, tratando de jugar el balón en un auténtico charco, pero no conseguían definir. El estado del campo acabó provocando que el encuentro entrase en una fase de imprecisión total de ambas escuadras, aunque la mayor intensidad la ponían los locales, conscientes de lo que se jugaban.

Cuando expiraba el primer tiempo, el Arosa volvió a poner cerco a la meta de Solla a base ce saques de esquina. Con el tiempo cumplido, un fallo defensivo del Pontellas volvía dejar solo a Hugo ante Solla, que sacó una pierna espectacular cuando el balón se colaba, enviando el balón a saque de esquina. Guimaráns sacó el córner de manera magistral, el balón fue peinado en el primer palo y le cayó a Hugo en el segundo, cuyo cabezazo acabó siendo desviado a córner otra vez por Solla y por el larguero. En ese saque de esquina, el que pudo marcar fue Ríos, pero el central arlequinado volvió a encontrarse con Solla.

El gol parecía cuestión de tiempo y así fue. Nada más comenzar la segunda parte, Santi conseguía colar un balón entre una maraña de piernas del Pontellas para Óscar Guimeráns, este centró atrás y Hugo solo tuvo que fusilar a Solla. Era el tanto que se necesitaba y que colocaba al Arosa tercero por los resultados que se estaban dando en otros campos. Pudo ampliar la ventaja Camiño con un tiro lejano, pero Solla volvió a lucirse en el 55, dos minutos antes de que se registrase el primer tiro a portería de un inoperante Pontellas en ataque, un tímido disparo de Jonás que atrapó sin dificultades Jorge Pérez. Antes de anotar su segundo tanto, Hugo gozó de otra gran oportunidad en el minuto 59, pero el magnífico centro de Eloy lo estrelló en el palo. No fue hasta el 74 cuando el Arosa amplió la ventaja al aprovechar Hugo un gran pase de Vixo que lo dejó solo ante Solla. El Pontellas pudo poner algo de emoción en un remate de Comes que salvó un defensa del Arosa cuando el balón se colaba, pero de ese rechace, los locales montaron un ataque que finalizó con un centro de Santi que Nando enviaba a la red tras adelantarse a su marcador. El último tanto llegó en una contra mientras los jugadores del Pontellas reclamaban un posible penalti. Chuli pudo evitarlo, pero se entretuvo lo suficiente antes de despejar para que el juvenil Julio Rey le robase el balón para dejárselo en bandeja a Hugo, que anotaba su tercer gol de la jornada. El Arosa acabó celebrando un tercer puesto que puede suponer un ansiado ascenso a Tercera División.