Triatlón - Campeonato de Europa de Media Distancia

Un debut inmejorable para Javier Gómez Noya

El ferrolano se proclamó campeón continental en su estreno en la modalidad

20.05.2013 | 16:52
Javier Gómez Noya, durante el tramo a bicicleta del campeonato de Europa de media distancia.
Javier Gómez Noya, durante el tramo a bicicleta del campeonato de Europa de media distancia.

Javier Gómez Noya es el nuevo campeón europeo de media distancia. El estreno del gallego en un triatlón de esta modalidad no ha podido resultar mejor: fácil victoria en Calella y un nuevo título oficial europeo para su palmarés. Algo que demuestra el tremendo nivel del ferrolano, ya que haciendo en un paréntesis entre los triatlones de distancia olímpica ha superado a triatletas especializados en carreras más largas, en las que el ciclismo se hace en solitario y en las que no hay que ir a tope desde la salida sino regulando fuerzas así como avituallándose.

En los 2km de natación nadó a los pies del danés Toft -quien hasta hace dos temporadas competía en el circuito mundial de distancia olímpica- y con otro danés, Jensen, poco detrás. Realizaron todo el ciclismo separados por pocos metros. Era consciente Gómez Noya de que llegando así a la T2 no debería tener problemas para superarles a pie. Por eso en los kilómetros finales del ciclismo tuvo especial cuidado en no forzar en exceso y en avituallarse. Por detrás solo el italiano Cigana (ex ciclista profesional) les recuperó un minuto pero había perdido casi seis en la natación. Quien no estuvo nunca en cabeza fue el australiano Chris McCormack, quien aun realizando una gran carrera para sus 40 años, ya no es el que ganó dos veces el Ironman de Hawaii.

Gómez Noya ya salió de la T2 en cabeza y marcó un ritmo imposible de seguir por los daneses. El éxito se redondeó con el título por países sumado a su tiempo el de los siguientes españoles en meta: Raúl Amatriain y Carlos López.

Gómez Noya estaba my satsfecho tras la prueba, comentando que "se ha cumplido el mejor de los guiones. En el agua he preferido ir a los pies de otro para no tener que estar preocupado de la orientación. En bici he ido conservando y pese a ello he podido llegar primero y con buenas sensaciones. A pie he salido fuerte y en cuanto he visto que no me seguían he puesto un ritmo de crucero para no vaciarme", comentó Gómez Noya.

Los gallegos Antón Ruanova e Iván Raña se clasificaron sexto y décimo, respectivamente, en la carrera masculina de la Copa Mundial de triatlón de Huatulco (México), disputada con altas temperaturas y mucha humedad.

El ganador fue el ruso Artem Parienko, que logró su primer triunfo en el circuito gracias a su actuación en el tramo de carrera atlética.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine