La derrota del Real Madrid en el Bernabéu ante el Atlético sirvió para agrandar la leyenda negra del estadio madridista con su propio equipo en las finales de Copa, pues ha perdido siete de nueve disputadas.

El Atlético puso el viernes punto y final a la buena racha de partidos sin perder del Madrid como local en el Bernabéu. La dejó en 44 partidos consecutivos. Desde otra derrota copera, el 18 enero 2012 ante el Barcelona (1-2), no salía derrotado sumando todas las competiciones: Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey.

Once años después del "Centenariazo" del Deportivo -6 de marzo de 2002-, cuando los goles de Sergio y Tristán dinamitaron la celebración de los cien años del Madrid, el conjunto blanco volvía a jugar y perder una final en el Bernabéu. Su nuevo verdugo fue un Atlético que se acercaba a catorce años sin ganar a su rival en un derbi. Es más, el Madrid había ganado sus diez últimos enfrentanmientos al Atlético.

La derrota es la séptima del Madrid en nueve finales coperas en el Bernabéu, donde sólo ha ganado al Sevilla en 1962 (2-1) y al Castilla en 1980 (6-1). En cuatro ocasiones su verdugo fue el Atlético, que conquistó el título en la Castellana en 1960, 1961, 1992 y 2013.

El Real Madrid es el equipo que más finales de Copa ha perdido, con veinte; siendo también el que más ha disputado. El conjunto merengue alcanzó la final en 38 ocasiones, dos más que Barça y Athletic, que le superan en ocho y cinco títulos, respectivamente.