BALONCESTO. NBA

Los Spurs, rival de los Grizzlies

El equipo de San Antonio derrota a los Warriors y disputará la final del Oeste contra el equipo de Marc Gasol

18.05.2013 | 04:42
Tiago Splitter realiza un mate
Tiago Splitter realiza un mate

No hubo más suspense ni drama en la semifinal de la Conferencia Oeste que disputaron los Spurs de San Antonio y los Warriors de Golden State después que el equipo tejano venció a domicilio (82-94) en el sexto partido y ganó por 4-2 la eliminatoria al mejor de siete.

Ahora los Spurs, que llegan por segunda temporada consecutiva a las finales, tendrán como rivales a los Grizzlies de Memphis, que eliminaron 4-1 a los Thunder de Oklahoma City, los actuales campeones.

El primer partido de la serie al mejor de siete se disputará el domingo en el AT&T Center, de San Antonio, dado que los Spurs tienen la ventaja de campo después de haber conseguido la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste durante la temporada regular y los Grizzlies quedaron quintos.

A diferencia de lo que había sucedido en los dos partidos anteriores disputados en el ORACLE Arena, de Oakland, esta vez los Spurs estuvieron siempre el control del ritmo del juego y del marcador con una gran labor de equipo que encabezó el veterano ala-pívot Tim Duncan, que aportó 19 puntos y encabezó la lista de los cinco titulares que tuvieron números de dos dígitos.

Junto a Duncan, de 37 años, el jugador de mayor edad que hay en la NBA, que también aportó seis rebotes, tres tapones y dos asistencias, el alero Kawhi Leonard confirmó que es el futuro jugador franquicia al aportar un doble-doble decisivo.

Leonard consiguió 16 puntos, 10 rebotes y recuperó dos balones, mientras que el factor sorpresa ganador fue el pívot brasileño Tiago Splitter, que hizo también una labor excepcional en el juego interior de los Spurs, al anotar 14 tantos, su mejor marca en la fase final, y calentó motores para el gran duelo que tendrá que protagonizar con el español Marc Gasol, de los Grizzlies.

Splitter jugó 31 minutos en los que encestó 6 de 8 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal, que lo dejaron como el jugador más eficaz del ataque de los Spurs, además de capturar cuatro rebotes, recuperó dos balones, puso un tapón y dio una asistencia.

El base francés Tony Parker, aunque no tuvo su mejor comienzo de partido, surgió cuando el equipo más lo necesitó, en el cuarto periodo y anotó 10 puntos de los 13 (3-16, 2-3, 5-6) con que concluyó el encuentro.

Parker se encargó de dirigir el juego de los Spurs al repartir ocho asistencias, mientras que el escolta Danny Green volvió a jugar una gran defensa en el marcaje de Klay Thompson y aportó también 11 tantos y cuatro rebotes.

Esta vez los Spurs no necesitaron que el veterano escolta argentino Manu Ginóbili tuviese que surgir con sus genialidades ofensivas, pero si fue decisivo en la dirección del juego junto a Parker al repartir 11 asistencias que lo dejaron como el líder del equipo en esa faceta y sexto hombre del equipo.

Ginóbili jugó 24 minutos en los que aportó cinco puntos al anotar 1 de 6 tiros de campo, falló tres intentos de triples, y acertó 3 de 4 desde la línea de personal, además de capturar seis rebotes y recuperar un balón.

Otro jugador importante en el triunfo de los Spurs fue el escolta reserva Gary Neal que estuvo sólo 12 minutos en la pista, pero aportó ocho puntos después de anotar 4 de 6 tiros de campo y capturar cinco rebotes.

"Jugamos como equipo y ahí estuvo la clave del triunfo", declaró Gregg Popovich, entrenador de los Spurs al concluir el partido. "Siempre estuvimos compensados en el campo y por eso pudimos dominar también en el marcador desde el inicio".

Los Spurs ganaron el decimoctavo partido fuera de su campo que decidió una serie de la fase final desde que Popovich está al frente del equipo, y empató la mejor marca en la historia de la NBA.

Desde que Popovich llegó como entrenador a los Spurs, en la temporada de 1996-97, ningún equipo ha ganado más partidos fuera de su campo en la fase final que el de San Antonio.

Los Spurs consiguieron un 45 (33-73) por ciento de acierto en los tiros de campo, el 37 (7-19) de triples y el 84 (21-25) de personal, comparados al 39 (33-85), 25 (4-16) y 63 (12-19), respectivamente, de los Warriors, que también perdieron el duelo bajo los aros al capturar 40 rebotes por 46 de San Antonio.

El equipo tejano se fue al descanso con la ventaja parcial de 40-47 en el tercero la incrementó hasta 13 tantos, pero los Warriors comenzaron la ya tradicional reacción y consiguieron que al final se mantuviese los siete puntos de diferencia de la primera parte.

Los Warriors, a falta de 4:52 minutos para concluir el tiempo reglamentario, se pusieron a sólo dos puntos del empate (75-77) después que el base estrella Stephen Curry anotó canasta, pero Parker respondió con un triple decisivo a pase de Ginóbili (75-80) y ahí se acabó la gran oportunidad de haber logrado la remontada.

Curry, a pesar de seguir con los problemas del esguince que sufre en el tobillo izquierdo, fue el líder encestador de los Warriors al conseguir 22 puntos (10-25, 2-8, 0-0), repartió seis asistencias, capturó cuatro rebotes, recuperó un balón y puso un tapón.

El veterano base Jarrett Jack siguió como sexto hombre de los Warriors al conseguir 15 puntos, mientras que el ala-pívot Karl Landry llegó a los 11 y Thompson anotó 10, pero siguió sin ser factor ganador para su equipo al fallar 8 de 12 tiros de campo.

Los Warriors, sextos cabeza de serie, que dieron la gran sorpresa en los cuartos de final al eliminar a los Nuggets, terceros, esta vez no pudieron hacerlo de nuevo porque los Spurs fueron siempre mejor equipo.

Celta de Vigo

Jonny conduce el balón en un momento del partido jugado ayer. // José Lores
Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

El entrenador del Celta destacó que el equipo fue víctima de sus propios fallos

Deportes

Asensio celebra su primer gol durante la Supercopa.
El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine