José Mourinho, técnico del Real Madrid, fue expulsado en la única ocasión que salió de su banquillo para dirigirse al árbitro Carlos Clos Gómez, tras una falta sobre el centrocampista del Atlético de Madrid Mario Suárez que el entrenador portugués protestó de forma airada fuera de su zona técnica. También Cristiano Ronaldo fue expulsado por una segunda tarjeta amarilla tras una patada en el rostro de Gabi, lo que originó una fuerte tangana entre los banquillos de ambos equipos.

Mourinho fue expulsado en un partido que prácticamente vivió sentado en su banquillo, en una imagen que contrastó con la del técnico rival, el argentino Diego Simeone, que vivió intensamente, de pie, todo el encuentro.

Tan solo en dos ocasiones Mourinho pisó su zona técnica. Lo hizo en el primer acto para protestar una entrada que recibió Michael Essien e interesarse por el estado del futbolista ghanés.

Y en el minuto 78, cuando Clos Gómez señaló una falta sobre Mario Suárez que hizo estallar al técnico portugués. Su airada queja recibió la expulsión.

Tras la expulsión de Ronaldo hubo roces en la banda entre los jugadores y técnicos que estaban en los banquillos.

Con la derrota en la final de la Copa, Mourinho, cerró por primera vez desde su llegada al banquillo madridista, hace tres años, una temporada sin un título relevante después de perder este viernes la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid (1-2), por lo que su único éxito de la campaña es la Supercopa de España lograda este pasado verano.

El preparador de Setúbal llegó en la temporada 2011-2012 con el principal objetivo de acabar con el dominio del Barcelona y de lograr la ansiada 'Décima', lo que se ha resistido en sus tres intentos, quedándose el equipo siempre en las semifinales del torneo.

El luso no pudo en su primer año ni con la 'Champions' ni con la Liga BBVA, siendo en ambas competiciones superado por el conjunto azulgrana, pero sí le pudo derrrotar en la final copera, con un tanto de Cristiano Ronaldo en la prórroga en Mestalla que puso fin a 18 años de sequía en el torneo del 'k.o'.

En su segundo campaña, alcanzó el que hasta ahora ha sido su mayor conquista. La Liga, recordada por ser la histórica de los 100 puntos, mientras que en la Copa del Rey cayó ante el Barcelona en los cuartos de final y en la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich en la tanda de penaltis. Además, perdió la Supercopa ante los de Pep Guardiola.

Finalmente, su tercer año, marcado por la continua polémica y por haber renunciado casi a la Liga desde el primer tramo de campaña, Mourinho no pudo cerrar el año con un éxito que hiciese olvidar estos problemas internos. El Dortmund se cruzó en el camino de la 'Décima' y el Atlético en el de la Copa del Rey, partido en el que además fue expulsado por Clos Gómez. La Supercopa de España, tras batir al Barcelona, fue su único premio.

De este modo, el entrenador madridista no pudo demostrar su buena fiabilidad a la hora de disputar finales ya que perdió un partido decisivo por séptima ocasión en su carrera de diecinueve presencias.