El lituano Ramunas Navardauskas (Garmin-Sharp) se ha adjudicado la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Treviso y Vajont sobre 182 kilómetros, tras dejar atrás en la escapada al italiano Daniel Oss (BMC), que no pudo aguantar su ataque, mientras que Vincenzo Nibali (Astana) conserva la 'maglia' rosa.

Con un tiempo de 4:23:14, el lituano se adjudicó el segundo final en alto de la 'corsa', en la que el español Beñat Intxausti (Movistar), que llegó a ser líder del Giro 2013, consiguió ascender hasta la novena posición de la clasificación general para colocarse a 4:05 de Nibali. Además, Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi) logró finalizar la etapa séptimo, a 3:07 del ganador de la jornada.

En la segunda etapa de alta montaña de la edición, la jornada se presentaba muy propicia para los sprinters y las fugas, pero nadie consiguió abrir hueco en los primeros kilómetros.

Fue a falta de 70 kilómetros cuando por fin se señalaba una fuga de veinte hombres en la que se encontraban Juanjo Cobo (Movistar), Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), Navardauskas, Bonnafond, Jackson Rodríguez, Pirazzi, Martens, Oss, Duque, Sarmiento, Le Bon, Gusev, Pauwels, Keukeleire, Popovych, Puccio, Gretsch, Petrov, Veuchelen y Di Luca, que inicialmente contaron con una ventaja de 3:35 sobre el pelotón.

Sin embargo, por detrás, Astana tiraba del grupo en busca de la escapada, y poco a poco iba reduciendo la distancia a medida que se acercaba Sella Ciampigotto, de segunda categoría.

En el grupo de cabeza, Gretsch (ARG) conseguía abrir hueco en el descenso y se hacía con una renta de un minuto de ventaja sobre el grupo que lideraba Cobo. A falta de 40 kilómetros, Oss (BMC) y Navardauskas (GRS) iniciaban la persecución a Gretsch, y le daban caza a sólo 15 kilómetros de meta.

Restaban cinco kilómetros cuando el lituano dejaba atrás a Oss en la subida a Vajont -segunda categoría-, mientras el resto de la fuga, salvo Gretsch, Duque y Bonnafond, perdía toda opción de pelear por la victoria al quedarse a tres minutos del ciclista báltico.

Finalmente, Navardauskas, que llegó a ser líder del Giro durante dos días el año pasado después de la contrarreloj por equipos, conseguía hacerse con la victoria de etapa por delante de Oss -a 1:08- y del italiano Stefano Pirazzi (Bardiani Valvole-CSF Inox) -a 2:59-. Por detrás, a 3:07, entraban Salvatore Puccio (Sky), Paul Martens (Blanco Pro Cycling), Danilo Di Luca (Vini Fantini-Selle Italia) y Egoi Martínez.

Este jueves se disputa la duodécima etapa, muy corta, entre Longarone y Treviso sobre 134 kilómetros, con dos puertos de cuarta categoría, que propiciará previsiblemente una llegada al sprint.