El español Rafael Nadal, quinta raqueta del mundo, dijo en Roma que no se encuentra al mismo nivel del año pasado e insistió en que ahora lo importante para él es recuperarse totalmente de su lesión de rodilla y estar al "cien por cien" físicamente.

Nadal hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su estreno de hoy ante el italiano Fabio Fognini en el Masters 1.000 de Roma, al que llega para defender el título de campeón.

"Mi objetivo siempre ha sido el de estar al cien por cien de salud y eso es lo único que me preocupa hoy", afirmó el español, en alusión a su reciente regreso a las canchas tras la lesión de rodilla que le tuvo alejado de las pistas durante más de siete meses.

Admitió que jugar dos Masters 1.000 seguidos, tras proclamarse campeón en Madrid, "no es fácil", sobre todo si se llega a la final, pero destacó que siempre hace "todo lo posible" para dar "lo mejor" de sí mismo.

El tenista de Manacor señaló que más importante que las clasificaciones y los títulos, es el disfrutar jugando y afrontar el desafío que supone cada adversario y eso, precisó, "sólo se consigue si estás bien".

Nadal considera que haciendo una buena temporada sobre tierra batida y agregó: "En Barcelona no jugué bien, a pesar de que pueda sonar extraño porque gané, mientras que en Madrid jugué por momentos a un alto nivel y eso es por lo que hoy me siento feliz".

"No olvido cómo se juega a tenis en siete meses, lo importante es estar bien", insistió el español, quien afirmó que ahora está centrado en Roma, que es un torneo "lo suficientemente importante como para no hablar (ahora) de Roland Garros".

Nadal busca este año su séptima corona en Roma, donde desde 2005 tan solo el serbio Novak Djokovic, actual primera raqueta del mundo, ha logrado interrumpir su hegemonía al vencer en 2008 y 2011.