En tierra de gigantes

Fernando Alonso supera con 32 el número de victorias de Mansell y apunta a Senna, con Prost y Schumacher muy distantes

13.05.2013 | 07:32

Fernando Alonso ha logrado en Montmeló su segunda victoria del año, undécima desde que pilota en Ferrari y la trigésima segunda en Fórmula Uno, cuarta mejor marca de todos los tiempos, con la que superó la del inglés Nigel Mansell.

Alonso, vencedor por segunda vez en Montmeló -tras haberlo hecho también en 2006, el año de su segundo título mundial- ya apunta al registro del que fuera su ídolo, el triple campeón Ayrton Senna, que antes de morir en accidente durante el Gran Premio de San Marino, en Imola, hizo sonar 41 veces el himno de Brasil en la Fórmula Uno. Senna, nacido en Sao Paulo en 1960 y fallecido a los 34, obtuvo su primer triunfo en el Gran Premio de Portugal de 1985, en Estoril, a bordo de un Lotus-Renault y el cuadragésimo primero en Adelaida, en el GP de Australia de 1993.

Por delante de él, en la lista histórica sólo figuran otros dos mitos: el alemán Michael Schumacher -el 'hombre récord' de la categoría reina del automóvil- y el francés Alain Prost. Schumacher, séptuple campeón del mundo (1994-95-2000-01-02-03-04) lidera la clasificación histórica con 91 triunfos, cuarenta más de los que obtuvo el francés Prost, que capturó cuatro títulos mundiales: en 1985, 86, 89 y en 1993.

Alonso -que lo había igualado en Shanghái (China)- superó ayer a Mansell, campeón mundial en 1992, y aventaja en cuatro triunfos a Sebastian Vettel (tricampeón los tres años pasados con Red Bull), que es sexto. Por delante del escocés Jackie Stewart, que se coronó en 1969, 71 y 73; y que venció en 27 ocasiones.

Superar a los únicos tres mitos que aún le mejoran en victorias es algo que no le preocupa a Fernando, que, tras convertirse en el primer piloto que gana en Barcelona saliendo desde la quinta plaza (nadie lo había hecho desde tan atrás), contestó a Efe en la rueda de prensa oficial de la FIA que sería "más feliz quedando más veces segundo y ganando más campeonatos".

Algo que refrendó, de forma rotunda, su jefe de equipo, el italiano Stefano Domenicali, poco después: la 'Scuderia' quiere su decimosexto título de pilotos. Que sería el tercero del astur.

De momento, con su victoria de ayer -la tercera en territorio español: el año pasado ganó el Gran Premio de Europa, en Valencia- Alonso ya es tercero, a 17 puntos de Vettel, que lidera el Mundial con seis sobre Kimi, segundo en Barcelona, donde Ferrari festejó un día casi perfecto, con el tercer puesto de Felipe Massa.

Aparte de las once logradas con la escudería con más solera de la F1, la única presente en todos y cada uno de los campeonatos desde la creación del Mundial en 1950 y la que más títulos ha ganado, Alonso obtuvo 17 triunfos con Renault y otros cuatro con McLaren.

La primera cayó en 2003, en Hungría, en un Gran Premio en el que arrancó desde la 'pole' y en el que dobló con su Renault al mismísimo 'Kaiser'. Con 22 años y 26 días se convirtió en el más joven en ganar una carrera de F1 y, hasta la fecha, sigue siendo el único español que lo ha conseguido.

Tras un 2004 sin victoria, Alonso logró siete en 2005, el año en el que festejó el título más joven de la historia en Brasil, con 24 años, un mes y 27 días. Título que el genial piloto asturiano defendió con éxito un año después para el equipo del italiano Flavio Briatore, en un curso en el que repitió las siete victorias del anterior. En McLaren, en 2007, se quedó a un solo punto de Kimi, el último campeón del mundo de Ferrari, al que Fernando aspira a suceder en el historial del equipo de Maranello.

En su segunda etapa con Renault, en 2008 ganó en Singapur y Japón, pero cerró en blanco 2009, antes de dar el gran salto de su carrera: Alonso se estrenó en Ferrari con victoria en la carrera inaugural de Bahrein, a la que añadió triunfos en Alemania, en Italia, Singapur y Corea del Sur, que debutaba ese año en el calendario de la F1.

En 2011 sólo hubo un éxito, en Silverstone (Inglaterra). Y el año pasado, el doble campeón mundial asturiano festejó otras tres victorias; en Sepang, donde ha ganado con tres coches distintos; en Valencia, capturando el Gran Premio de Europa ante su público; y en Hockenheim, donde ganó por tercera vez.

Alonso estuvo ayer rodeado de sus seres queridos. En Montmeló festejó junto a sus padres, José Luis y Ana; la mayor de sus dos sobrinas, María; su novia, la modelo rusa Dasha Kapustina; y uno de sus mejores amigos, Alberto, que trabaja de ingeniero en Maranello. Donde a partir de ya pondrán en marcha la maquinaria con miras a Mónaco.

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...

Bartomeu colecciona críticas

Bartomeu colecciona críticas

"El Barça merece mucho más y todos lo saben", dice Neymar


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine