Dominio incontestable de Santiago López Rodríguez (1h10.11) y Sara Pérez Rodríguez (1h.30.48) en el retorno catorce años después a las calles de Vigo de la XVI Media Maratón Trofeo Concello de Vigo, que renacía gracias al esfuerzo de la familia Álvarez Salgado, y que fue completada por 867 atletas, un gran número, con el que la organización está muy satisfecha, ansiosa por incrementar la cifra en las próximas ediciones, en las que ya se han aventurado algunas novedades, como la inclusión de un recorrido de 5.000 metros para que más gente se anime a participar.

A las diez de la mañana en punto, se daba la salida a los atletas, que se encontraron con unas condiciones inmejorables para recorrer los 21097, 50 metros de los que constaba la prueba, con un día despejado, con una temperatura no muy alta y muy poco viento. La presencia más destacada fue la del doble campeón del Mundo de Maratón, Abel Antón, que acudió a la cita para promocionar la carrera y dar una charla el sábado. Buena acogida, además, de los participantes al recorrido diseñado por la organización.

Desde el principio, los principales favoritos al triunfo final iban cogiendo la cabeza del grupo. Ahí emergió la figura del triunfador de la jornada, el corredor del Club Atletismo Porriño, Santiago López, que desde los primeros metros, marcó un ritmo muy alto, al que Daniel Bargiela y Elías Domínguez, que se presumía el gran favorito, no pudieron responder, quedándose varios segundos por detrás en los diferentes puntos intermedios de control.

De esta manera, a los cinco kilómetros, Santiago López ya aventajaba en veinte segundos a sus contrincantes, yéndose en solitario a por la victoria final. El porriñés pasó por algún momento de duda en los siguientes kilómetros que aprovecharon Bargiela y Domínguez para echarse encima pero fue un espejismo, ya que rápidamente Santiago López pegó otro estirón, esta vez, sí definitivo, ya que a falta de seis kilómetros, la ventaja de éste era de 44 segundos sobre Bargiela y de más de un minuto sobre Elías Domínguez.

Sin embargo, los últimos kilómetros se hicieron un poco largos para el líder de la prueba, que pagó el esfuerzo y sufrió una contractura en el gemelo que permitió a Bargiela dar un último tirón para intentar meter mano al primer puesto, pero el esfuerzo fue en balde, ya que la renta obtenida por el de Porriño era ya suficiente, lo que le permitió afrontar los últimos metros por la Rúa do Príncipe con la tranquilidad de sentirse vencedor de la carrera, entrando triunfante en línea de meta, con dieciséis segundos de ventaja sobre Bargiela y 54 segundos sobre Domínguez.

Tras ellos, fue llegando el goteo de gente que iba completando la carrera, exhaustos tras el esfuerzo realizado. Hubo que esperar veinte minutos desde la llegada de Santiago López para ver la entrada de la ganadora en categoría femenina, Sara Pérez (Comesaña Sporting Club), que en más de una hora y media completaba el recorrido, ganando en su categoría con mucha ventaja respecto a la segunda clasificada, Míriam Chapela Carballo, que llegaba con casi cuatro minutos de diferencia respecto a la vencedora.

Mientras tanto, se iba produciendo también la entrada en línea de meta de los participantes en la prueba solidaria por relevos y de los participantes en "handbike", una modalidad de ciclismo en la que se va pedaleando con las manos. El "padrino", Abel Antón, llegaba en poco más de 1h26, poco después de la "liebre" que contrató al organización, que cumplió el cometido de terminar la carrera en 1h24.