Fernando Alonso se ha librado de una sanción por ondear una bandera española en su monoplaza tras conseguir la victoria en Montmeló. Los comisarios del Gran Premio de España han decidido no aplicar un artículo del reglamento que impide estas acciones.

Alonso fue llamado a declarar después de que, una vez finalizada la prueba, un comisario de pista le entregase una bandera española con la que el piloto recorrió el trazado barcelonés en su monoplaza para celebrar la victoria. Al llegar a boxes, Alonso colgó la enseña en uno de los señalizadores.

Después de escuchar los razonamientos y teniendo en cuenta los precedentes -Alonso había hecho lo mismo en Valencia-, los comisarios decidieron no sancionarle, a pesar de especificar en la nota remitida a los medios que dicha acción contradice el artículo 43.3 de la regulación deportiva de la FIA. "No se adoptará ninguna acción después de que en condiciones similares (Valencia) tampoco se determinó nada", señala el comunicado.

A nadie se le escapó el detalle morboso de que Alonso ondease la bandera española en el circuito catalán, en pleno debate soberanista. De igual forma, generó comentarios que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se encargó de entregar el trofeo de ganador a Fernando Alonso, escuchase durante la ceremonia la interpretación del himno español en honor el ocupante del primer lugar del podio.

El presidente de la Generalitat, por otra parte, se ha mostrado dispuesto a que Barcelona continúe acogiendo un Gran Premio de Fórmula 1 y se ha abierto a alternar la organización con Valencia si ésta se muestra interesada. Mas se entrevistó en Montmeló con Bernie Ecclestone. Casi 95.000 personas han llenado este año Montmeló, 14.000 más que en 2012.

Según un comunicado de la Generalitat, Mas se ha comprometido a hacer el esfuerzo que sea posible para mantener la celebración del Gran Premio en Cataluña, que está garantizada hasta 2016. "Es un acontecimiento que aporta riqueza y que nos proyecta internacionalmente, en un momento en que esto es clave para el país", destaca.

El dirigente catalán ha apuntado que, si Valencia quiere organizar este campeonato, no tienen "ningún inconveniente en la alternancia". Ha señalado que existe un acuerdo con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. "Nos tenemos que entender en muchas cosas, más allá de la Fórmula 1 y en eso tendremos una actitud positiva. No pondremos obstáculos, pero no depende de nosotros que Valencia vuelva a organizar un Gran Premio", ha dicho.