fútbol - Primera División

El Athletic deja al Mallorca sentenciado

Los vascos se imponen en un partido marcado por la actuación del árbitro

12.05.2013 | 10:19
Los jugadores del Athletic festejan uno de los goles. // Efe
Los jugadores del Athletic festejan uno de los goles. // Efe

athletic 2
Iraizoz; Iraola, Ekiza, San José (Iturraspe, min.46), Aurtenetxe; Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.55) y Muniain (Ibai, min.71).
mallorca 1
Aouate; Hutton, Geromel, Fontás, Ximo; Tissone, Pina; Giovani Dos Santos, Martí (Nsue, min.67), Víctor (Arizmendi, min.57); y Hemed.
Goles: 1-0, min.7: Aduriz. 2-0, min.78: Llorente. 2-1, min.80: Giovani dos Santos.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Expulsó a los visitantes Fontás, en el minuto 23, y a Ximo en el 91. Además, mostró amarilla a los locales Aduriz, Gurpegui, De Marcos e Iraola, y a los visitantes Martí y Hutton.
Incidencias: Lleno en San Mamés.

El Athletic logró la tranquilidad casi definitiva para lo que resta de temporada liguera, al imponerse por 2-1 en San Mamés a un Mallorca que jugó más de una hora en inferioridad, acabó con nueve jugadores y parece que se encamina ya irremediablemente a la Liga Adelante.

Aritz Aduriz, en el minuto 7, y Fernando Llorente, en el 78, lograron los goles que dejan el camino de la permanencia ya muy trillado para el Athletic; y el mexicano Giovani dos Santos mantuvo la esperanza mallorquina con un precioso tanto de falta directa apenas dos minutos después del 2-0 bilbaíno.

Aduriz, que marcó tras un espléndido centro desde la izquierda de Jon Aurtenetxe, incluso pudo poner más distancia por medio en el marcador, pero falló un penalti en el minuto 23.

A rechace de ese penalti, una mano que supuso la segunda amarilla a Fontás, a Iker Muniain le anularon un gol y al inicio de la segunda mitad otro a Ander Herrera. Y debido a una segunda amonestación a Ximo en el minuto 91, el equipo de Gregorio Manzano acabó el partido con solo nueve jugadores.

Aduriz cumplió con su costumbre de marcar a los equipos en los que ha jugado rematando con un cabezazo impecable un precioso centro desde la izquierda de Aurtenetxe. Ha sido el decimoctavo gol del delantero internacional en lo que va de temporada, el decimocuarto en Liga

Pudo ampliar su cuenta y la de su equipo Aduriz en un penalti por mano de Fontás que pareció una jugada de locos. Primero, porque el colegiado le mostró al central bermellón la segunda amarilla por la mano; después porque Aduriz casi le cedió el balón a Aouate en un lanzamiento flojo y cazado por el meta israelí; y finalmente porque se le anuló un gol a Muniain en el rechace sin razón aparente.

Nada más volver de vestuarios otra acción polémica, una jugada que acaba en gol de Herrera pero que fue anulada porque Aduriz devolvió al terreno de juego un balón que había superado la línea de portería visitante.

Acabó haciéndolo ya en el tramo final del choque, en el minuto 82, tras un gran pase de Herrera sobre Susaeta que logró centrar sobre el área pequeña para que Llorente, de media volea, lograse el 2-0 que parecía definitivo.

Pero aún tenía algo que decir el irreductible Mallorca. Y los de Manzano pusieron en 2-1 con un magistral golpe franco directo de Giovani inalcanzable para Iraizoz.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine