El cislista británico Alex Dowsett (Movistar) se ha hecho con la primera contrarreloj individual del Giro de Italia, desarrollada en la octava etapa, gracias a su tiempo de 1:16.27 realizado sobre los 55,5 kilómetros de asfalto que unen las localidades de Gabicce Mare y Saltara, en pleno viaje hacia el norte del país transalpino que deja a Vincenco Nibali (Astana) como nuevo líder.

Vincenco Nibali salió decidido desde el principio a recortar el tiempo necesario para calzarse la 'maglia rosa'. Su distancia con el español Beñat Intxausti (Movistar) se reducía a cinco segundos. Así, el italiano demostró que el terreno quebrado estaba diseñado para los favoritos. Tan solo recorrido el primer tramo de la etapa, ya aventajaba en un minuto el registro marcado por el británico Bradley Wiggins (Sky).

Bien es cierto que el ciclista inglés, nacido en Gante (Bélgica), tuvo problemas durante toda la prueba. A su salida, el mejor tiempo ya pertenecía al vencedor Dowsett. El corredor del Sky no estaba cómodo sobre su bicicleta. Decidió cambiarla después de haber perdido un minuto al paso intermedio.

Se sobrepondría a las circunstancias negativas para sorprender a todos en un fugaz último tramo, incluido los tres kilómetros de subida finales, para clasificar segundo a diez segundos del primer puesto. A la postre, marcha cuarto en la general (a 1.16).

Le seguiría de cerca el corredor estonio Tanel Kangert (Astana). En su caso fueron catorce los segundos que le separaron del primer puesto. De este modo aventajó a su compañero de equipo Vincenco Nibali. El local se desinfló antes de llegar a la ascensión, perdiendo así posibilidades de la etapa. Sin embargo, su actuación fue suficiente como para colocarse en el primer escalón de la general.

Le duró poco la 'maglia rosa' a Beñat Intxausti (Movistar). El español no brilló en una contrarreloj que no aparece escrita como una de sus especialidades. Perdió 4.02 respecto a la cabeza de carrera por lo que se quedó en puesto número 41.

La decepción de la jornada la protagonizó el canadiense del Garmin Ryder Hesjedal. Perdió 2.23 minutos respecto al líder. Se encajó en la decimoctava plaza. Por su parte Cadel Evans (BMC) llegó a 39 segundos de Dowsett y ya es segundo en la general (a 29 segundos). Robert Gesink (Blanco Pro Cycling Team) es tercero (a 1.15 minuto).

Así las cosas, este domingo esperan a los corredores 181 kilómetros de recorrido entre Sansepolcro y Firenze. Empieza a aparecer la montaña en el paisaje de un Giro de Italia que no encuentra un líder estable. De este modo, Florencia, en territorio de la Toscana, juzgará el poderío de Nibali, en cómoda posición.