El Athletic Club ha logrado este sábado la tranquilidad casi definitiva para lo que resta de temporada liguera, al imponerse por 2-1 en San Mamés a un Mallorca que jugó más de una hora en inferioridad, acabó con nueve jugadores y parece que se encamina ya irremediablemente a la Liga Adelante.

Aritz Aduriz, en el minuto 7, y Fernando Llorente, en el 78, lograron los goles que dejan el camino de la permanencia ya muy trillado para el Athletic; y el mexicano Giovani dos Santos mantuvo la esperanza mallorquina con un precioso tanto de falta directa apenas dos minutos después del 2-0 bilbaíno.

Aduriz, que marcó tras un espléndido centro desde la izquierda de Jon Aurtenetxe, incluso pudo poner más distancia por medio en el marcador, pero falló un penalti en el minuto 23.

A rechace de ese penalti, una mano que supuso la segunda amarilla a Fontás, a Iker Muniain le anularon un gol y al inicio de la segunda mitad otro a Ander Herrera. Y debido a una segunda amonestación a Ximo en el minuto 91, el equipo de Gregorio Manzano acabó el partido con solo nueve jugadores.

Con esta victoria, los de Marcelo Bielsa amplían a nueve puntos su distancia sobre el descenso y ya no puede ser alcanzado por dos equipos, el Celta y el propio Mallorca, que sigue a cuatro puntos de la permanencia a falta de que se complete esta jornada y se disputen las tres últimas.

Una escapada por la derecha de Susaeta en el minuto 7, con pase excesivamente retrasado hacia De Marcos, abrió las hostilidades de un choque que apenas unos segundos después puso Aduriz en franquía para el Athletic.

El ariete exmallorquinista cumplió con su costumbre de marcar a los equipos en los que ha jugado rematando con un cabezazo impecable un precioso centro desde la izquierda de Aurtenetxe. Ha sido el decimoctavo gol del delantero internacional en lo que va de temporada, el decimocuarto en Liga

Pudo ampliar su cuenta y la de su equipo Aduriz en un penalti por mano de Fontás que pareció una jugada de locos. Primero, porque el colegiado le mostró al central bermellón la segunda amarilla por la mano; después porque Aduriz casi le cedió el balón a Aouate en un lanzamiento flojo y cazado por el meta israelí; y finalmente porque se le anuló un gol a Muniain en el rechace sin razón aparente.

Lo que parecía una jugada que iba a enterrar al Mallorca por el posible 2-0 y su inferioridad numérica se tornó en una acción que centró al Mallorca, mejor posicionado y tan ambicioso como el Athletic con un jugador menos.

Lo intentaron los de Manzano con un 3-3-3 con Tissone y Ximo intentando paliar la ausencia de un central y Ximo y Giovani buscaron las cosquillas a Iraizoz con sendos remates cruzados. El de Ximo lo mandó a córner el portero navarro y a Gio se le fue demasiado cruzado un disparo a la media vuelta ya dentro del área.

Un par de amagos de Muniain, un pase atrás al área pequeña despejado por la defensa visitante, y un intento de volea que no llegó a conectar dieron paso al descanso.

Nada más volver de vestuarios otra acción polémica, una jugada que acaba en gol de Herrera pero que fue anulada porque Aduriz devolvió al terreno de juego un balón que había superado la línea de portería visitante.

Fue una muestra de lo descontrolado que iba a seguir siendo el choque en la segunda parte, con el Mallorca descaradamente al ataque y el Athletic incapaz de sentenciar a la contra.

Acabó haciéndolo ya en el tramo final del choque, en el minuto 82, tras un gran pase de Herrera sobre Susaeta que logró centrar sobre el área pequeña para que Llorente, de media volea, lograse el 2-0 que parecía definitivo.

Pero aún tenía algo que decir el irreductible Mallorca. Y los de Manzano pusieron en 2-1 con un magistral golpe franco directo de Giovani inalcanzable para Iraizoz.

El mexicano todavía dio un par de suspiros más de esperanza a los 300 aficionados bermellones en otra jugada a balón parado que se le fue desviado sobre la posición del meta local y un disparo final dentro del área que se encontró con Iraizoz.

- Ficha técnica:

2 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, San José (Iturraspe, min.46), Aurtenetxe; Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.55) y Muniain (Ibai, min.71).

1 - Mallorca: Aouate; Hutton, Geromel, Fontás, Ximo; Tissone, Pina; Giovani Dos Santos, Martí (Nsue, min.67), Víctor (Arizmendi, min.57); y Hemed.

Goles: 1-0, min.7: Aduriz. 2-0, min.78: Llorente. 2-1, min.80: Giovani dos Santos.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Expulsó a los visitantes Fontás, en el minuto 23, y a Ximo en el 91, a ambos por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz, Gurpegui, De Marcos e Iraola, y a los visitantes Martí y Hutton.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputada en un San Mamés prácticamente lleno y con todo el papel vendido. Andoni Iraola ha alcanzado al actual presidente, Josu Urrutia, como décimo jugador con más partidos de Liga en la historia del Athletic Club.