El español Rafael Nadal puso la directa y dejó K.O. al ruso Mijail Youznhy por 6-2 y 6-3 para alcanzar los cuartos de final del torneo de Madrid y olvidarse de los malos recuerdos del pasado año.

Sin ceder el saque en una sola ocasión y con menos errores que en el partido inicial contra el francés Benoit Paire, Nadal sumó su décima victoria ante el moscovita en 15 encuentros, con tercera paliza en tierra batida, similar a las que obtuvo en Roma en 2005 y 2007. En esta superficie Nadal es la "bestia negra" del que fuera ocho del mundo, de 30 años, que en tres enfrentamientos solo ha podido ganarle 11 juegos.

La ronda de octavos en Madrid no le traía buenos recuerdos a Nadal. Fue aquí donde cayó contra su compatriota Fernando Verdasco el pasado año, después de liderar el último set por 5-2. Fue aquí también donde prometió que no volvería a Madrid si no cambiaban y mejoraban las pistas, entonces azules y con problemas de deslizamiento. Pero este año se encuentra cómodo en su color de tierra favorito, el rojo.

En una tarde de sol, como le gusta a Nadal, el zurdo de Manacor se impuso en una hora y 14 minutos. Ahora espera a David Ferrer, su rival en cuartos tras vencer a Tommy Haas. El español David Ferrer se recuperó de un 4-2 adverso en el tercer set para ganar al alemán Tommy Haas, por 7-5, 4-6 y 6-4 y citarse mañana viernes con Rafael Nadal en los cuartos de final de Madrid.

Ferrer tuvo que luchar al máximo, apretar los dientes y ganar cuatro juegos consecutivos para sorprender a Haas, el veterano jugador de 35 años, reciente ganador en el torneo de Munich que continúa dando muestras de su gran clase.

En dos horas y nueve minutos de lucha, con una derecha a la línea, y a la segunda oportunidad, Ferrer cerró un durísimo partido, en dos horas y nueve minutos, para alzar los brazos en señal de triunfo, y asegurar un español en semifinales.

Será la vigésima segunda confrontación Nadal-Ferrer, que domina el de Manacor por 17-4. La última victoria fue para Rafael en su regreso al circuito después de siete meses, al vencer a David en la final de Acapulco este año por un definitivo 6-0 y 6-2. En tierra se han enfrentado en 15 ocasiones, y Ferrer solo ganó una, la primera en Sttutgart 2004 (6-3, 6-7 y 7-5) cuando Nadal contaba 17 años.