El Celta pone un pie en el infierno

Los vigueses se quedan a un paso del descenso tras un partido en el que pagaron entre otras cosas el exceso de nervios

09.05.2013 | 07:32
El capitán del Atlético de Madrid, Gabi, disputa un balón al céltico Álex López durante el choque disputado ayer en el estadio de Balaídos. // Ricardo Grobas+
El capitán del Atlético de Madrid, Gabi, disputa un balón al céltico Álex López durante el choque disputado ayer en el estadio de Balaídos. // Ricardo Grobas+

El Celta tiene ya un pie en el infierno. La derrota encajada ayer frente al poderoso Atlético de Madrid con los nervios a flor de piel deja al cuadro vigués sin margen de maniobra en el sprint final de la Liga y lo aboca a un pleno de tres victorias en los tres partidos que restan para salvarse. La situación no puede ser más desoladora. Los celestes siguen penúltimos y se mantienen anclados en los 31 puntos con un partido más que el resto de sus rivales, que pueden aprovechar la siguiente jornada para darle un rejón de muerte. Es más, si el alicaído conjunto de Abel Resino no supera el próximo domingo al Betis, lo que no es fácil en sus deprimentes circunstancias, estará virtualmente descendido y condenado a una lenta agonía.

pesan los nervios

No hubo sorpresas en el arranque. Abel recurrió, como se esperaba, al once tipo de las últimas jornadas -con Lago e Insa- y Simeone, decidido a certificar en Vigo la tercera plaza, desplegó también todo su arsenal. Los celestes entraron en el partido con arrojo, pero con demasiados nervios como para tener las cosas claras. Las imprecisiones fueron moneda de curso corriente en el equipo vigués, que jugó con la defensa adelantada, como le gusta a su técnico, asumiendo un importantes riesgos. Aunque la situación era propicia para que los delanteros colchoneros (sobre todo Diego Costa) explotasen su velocidad, la defensa mantuvo el tipo y dejó pocos resquicios al rival para alcanzar los dominios de Javi Varas.

El problema es que durante muchos minutos, y muy significativamente en la primera media hora de partido, al Celta le quemaba el balón en los pies. La defensa no lo notó en exceso porque el equipo fue mal que bien tapando boquetes, pero dificultó notablemente sus llegadas al área rival, a pesar del buen trabajo de los hombres de medio campo en el robo y los esfuerzos de Oubiña e Insa, de nuevo incombustible y ubicuo, por ofrecer alternativas a la circulación de la pelota.

pocas llegadas

En esta tesitura el Celta mandó en la posesión pero fue el Atlético el que ofreció mayor sensación de peligro. Las ocasiones, en todo caso, brillaron por su ausencia en ambos bandos. El Atlético apenas inquietó con un disparo de Falcao tras una dejada de Diego Costa; el Celta, con Aspas hiperactivo pero deslavazado y Álex López en otra parte, tomó casi siempre la decisión equivocada y se dio de bruces con la segura y bien posicionada defensa colchonera. Solo el danés Michael Krohn-Dehli, con un obús desde fuera del área que rechazó apuradamente el portero, y Oubiña, en un balón muerto en el área pequeña tras un córner que se estrelló en un defensa, pusieron en aprietos la meta rojiblanca antes de que Diego Costa abriese el marcador propinando al Celta una estocada letal.

costa cambia del partido

El problema con los equipos grandes es que no necesitan gran cosa para inclinar a su favor un partido igualado. Al Atlético le bastó con un saque de esquina para tumbar al Celta tras el intermedio del descanso. Al límite del fuera de juego, el brasileño cazó en el segundo palo una balón prolongado de cabeza por Miranda y batió sin contemplaciones a Varas. El tanto colchonero cambió por completo el partido. En un arrebato de coraje, el Celta intentó reaccionar y hasta rondó el empate con un duro disparo de Augusto que rechazó Courtois y Krohn-Dehli, con la portería franca, cabeceó luego muy desviado. Pero su suerte estaba ya echada.

Abel trató reaccionar con Orellana, que suplió al desvaído Álex López (más tarde entró Bermejo por Jony y tras lesionarse el cántabro fue reemplazado por Orellana) pero la osadía del técnico al buscar la reacción se tornó muy pronto en temeridad porque el Atlético tenía el partido justo donde quería Simeone. Solo tuvo que dar un paso atrás y esperar que las prisas desordenasen al Celta para explotar la velocidad de Costa y Falcao (luego también Arda Turan) y sentenciar al equipo vigués al contragolpe. Y en cuanto el partido estuvo maduro, ya no perdonó.

rejón de muerte

Aunque el Celta se tornó vulnerable nada más verse por detrás en el marcador, el segundo gol rojiblanco llegó en un golpe de fortuna: un disparo lejano del lateral derecho, que golpeó en el trasero a Roberto Lago y despistó a Varas. Pero fue definitivo porque el Celta se deshilachó. Los celestes sacaron fuerzas de flaqueza para atacar, pero cargaron sin orden y dejaron una autopista a sus espaldas.

Augusto, con todo, puso un tenue rayo de esperanza con un gol inesperado que se tragó Courtois después de detener un buen disparo a De Lucas. Quedaban siete minutos más el descuento para la gesta. Pero solo dos más se mantuvo el Celta en pie, hasta que Falcao recogió un balón suelto en el área, recortó a Vila y sentenció al equipo vigués a una muerte en vida.

Celta de Vigo

Drazic celebra el primer gol.
El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Deportes

El Real Madrid continúa arrollando

El campeón vuelve a presumir de pegada frente a un Deportivo que falló un penalti en los últimos...

El Rápido debuta con el pie derecho en Segunda B

El Rápido debuta con el pie derecho en Segunda B

El conjunto aurinegro venció por la mínima al Guijuelo en el Pujales gracias a un gol de Deivid

El Barcelona recupera parte de su autoestima

Los azulgranas comienzan la temporada con victoria con un Messi al que solo le ha faltado marcar gol

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

La tenista española vence con solvencia (6-1 y 6-0) a la rumana y logra su primer título en este...

Uxío Abuín y Carmela Cardama, los más rápidos en Baiona

Más de 1.800 corredores participaron en la mañana del sábado en la prueba Andar e Correr

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

La Federación Internacional de Natación se negó a la propuesta de homenajear a las víctimas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine