Una carrera en el corazón de la ciudad

Los atletas darán dos vueltas a un céntrico circuito con la meta en la Puerta del Sol

08.05.2013 | 07:34

La cuenta atrás para la vuelta, catorce años después, de la Media Maratón Trofeo Concello de Vigo ya ha comenzado. A cinco días de la celebración de la prueba, ésta fue presentada ayer en las instalaciones del Concello de Vigo, en un acto presidido por el alcalde Abel Caballero y que contó con la presencia de los organizadores y responsables de que la Media Maratón vuelva a ver la luz, con el exatleta olímpico Javier Álvarez Salgado a la cabeza, impulsor de esta prueba en 1984 y que ha decidido retomar la carrera.

Álvarez Salgado se mostraba orgulloso de la respuesta que ha tenido la Media Maratón, que cuenta con más de mil participantes inscritos, un "orgullo" para el exatleta, que recordó cuando en la primera edición tomaron la salida 187 corredores. "Casi ninguna carrera en la comunidad ha empezado con tantos inscritos", señaló.

El principal atractivo de la prueba será sin duda el recorrido por el corazón de la ciudad, poder recorrer los 21097,50 metros por las calles del centro urbano, un trazado homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Algo que no ha sido nada fácil por la logística que conlleva cortar durante varias horas estas calles para conformar un circuito al que se tendrá que dar dos vueltas, con una pequeña variación en la segunda para encarar los últimos kilómetros de la prueba.

"Es una carrera muy difícil, tener que cerrar durante cinco horas un circuito es un logro muy importante", declaró Álvarez Salgado, que agradeció las facilidades al Concello y sobre todo, a todos los voluntarios que harán posible que todo transcurra según lo previsto el domingo a partir de las 10 horas, cuando se dará la salida a la prueba.

Lógicamente, al tratarse de una Media Maratón, el recorrido tenía que ser lo más plano posible, algo que en Vigo no es del todo fácil, sobre todo si la intención es que transcurra por el centro de la ciudad. Con el esfuerzo y el tesón se ha conseguido. "Es el más plano en el centro, la salida (Policarpo Sanz) está a 34 metros sobre el nivel del mar y el punto más alto (el paso por Venezuela) está a 78 metros. Por ejemplo, los cinco primeros kilómetros son completamente llanos. Esperamos por eso un buen nivel de marcas en conjunto como ya sucedió en el pasado con casos como el de Rosa Mota o Alejandro Gómez", destaca el organizador, que considera "un verdadero lujo" que el tramo final del recorrido sea por la Rúa do Príncipe para llegar a la Puerta del Sol, donde estará situada la línea de meta.

La organización, observando las adecuadas características del circuito para hacer una buena marca, anunció también que han contratado a una "liebre segura y fiable" que hará la prueba entre 1h 23:30 y 1h 24 para los que deseen seguirla, lo que supone hacer algo menos de cuatro minutos por kilómetro.

Entre los inscritos de última hora, cabe destacar la casi asegurada presencia de Elías Domínguez, un clásico de las carreras populares en Vigo, que estará el domingo en la línea de salida otra vez, rememorando sus actuaciones el siglo pasado en la prueba, que entró en barbecho hasta esta edición, la "primera de la época moderna" como señaló Abel Caballero, que agradeció el esfuerzo de toda la familia Álvarez Salgado para que la Media Maratón de Vigo renazca por todo lo alto.

Celta de Vigo

El Sporting insiste con Álex López

El Sporting insiste con Álex López

Paco Herrera piensa en el céltico para completar el centro del campo de los gijoneses

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

Que se pode escribir dun celtista? Unha persoa que nunca lle fixo falla demostralo, xa que...

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

El vasco, que expulsó a Ronaldo en la Supercopa, dirigirá la primera salida del Celta en Liga

Ganar para consolidar nuevas ideas

Ganar para consolidar nuevas ideas

El Celta quiere iniciar el sábado la temporada con un triunfo ante la Real Sociedad para asumir...

Guidetti: "Volveré muy pronto"

Guidetti: "Volveré muy pronto"

Lamenta su mala suerte pero advierte: "Me alegro que fuese el brazo y no las piernas"

Deportes

Asamblea ordinaria del Guardés el 31 de agosto

El Mecalia Guardés convoca a sus socios el próximo 31 de agosto. La entidad presidida por José M...

De la Puente, finalista en Austria en dobles e individual

Martín de la Puente ha alcanzado su segunda final de la temporada en el torneo internacional ITF...

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

El equipo vigués inicia la temporada en A Malata ante el Racing de Ferrol

El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

CR7: "Esto se llama persecución"

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha asegurado que el castigo de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine