Fernando Verdasco se amparó en la épica para palpar una de las pocas alegrías en lo que va de año y sobrevivir en el Masters 1000 de Madrid donde también encontraron acomodo Daniel Gimeno Traver, que rentabiliza sus virtudes en la Caja Mágica y Pablo Andújar.

Además, la sesión propinó momentos airosos para Tommy Robredo y Anabel Medina aunque dio la espalda a las expectativas de la joven Maria Teresa Torro Flor, Lourdes Domínguez y Marcel Granollers.

Verdasco ofreció ante el canadiense Milos Raonic una de sus mejores versiones. Momentos casi olvidados en el jugador madrileño, que transita por una año lleno de claroscuros. De resultados grises, lejanos a sus expectativas.

En Madrid tiró de heroica para evitar otra decepción. Ganó al duodécimo favorito en tres sets. Sacó adelante un partido perdido, sobre todo en el 'tie brak', donde dio la vuelta a una desventaja de 4-1 con saque del bombardero canadiense (6-4, 2-6 y 7-6(7)), después de más de dos horas y media de partido.

Verdasco, cuartofinalista el pasado año tras superar a Rafael Nadal en octavos y caer ante el checo Tomas Berdych, se aferra a la Caja Mágica. Se encuentra en octavos de final, donde se medirá al ganador del choque entre el francés Jo Wilfried Tsonga o el holandés Robin Haase.

El triunfo ante Raonic, la quinta que logra en el curso, es una de las pocas buenas noticias que Verdasco ha generado en el 2013. Incapaz de sobrepasar la segunda ronda en la mayoría de los torneos en los que ha participado. Solo alcanzó el tercer tramo al inicio del curso, en el Abierto de Australia. Ahora también en Madrid.

"He estado sufriendo más de la cuenta o de lo que estoy acostumbrado en estos últimos meses. He perdido en muchas primeras rondas después de la lesión en el cuello y espero que esto me de confianza", dijo Verdasco tras su triunfo, que le sitúa en la tercera ronda del Masters 1000 de Madrid.

Gimeno Traver sigue acumulando méritos en la Caja Mágica, donde dice sentirse "como en casa". El valenciano logró su tercera victoria de su carrera sobre un 'top ten' con la victoria frente el francés Richard Gasquet, octavo favorito, por 7-5, 3-6 y 6-4. Ya está en octavos el tenista español, que en primera ronda tumbó a Feliciano López.

Daniel Gimeno Traver, 52 del mundo y que tiene los cuartos de final en Viña del Mar como mejor marcador del año, se mide a Pablo Andújar, que sorprendió al estadounidense John Isner (6-4 y 6-4) en otro triunfo meritorio. Un español, al menos, estará en los cuartos de final.

Tommy Robredo, por su parte, rememoró sus buenos tiempos con la victoria sobre el chipriota Marcos Baghdatis (6-4 y 6-2) en su retorno a Madrid, donde no jugaba desde el 2009.

Robredo, reciente ganador en Casablanca, que ha retomado la competición después de cerca de un año y medio retirado de las pistas a causa de una lesión, tardó una hora y veinte minutos en solventar el choque con Baghdatis y prolongar sus expectativas. El alemán Tommy Haas, que liquidó al italiano Andreas Seppi, es su próximo obstáculo.

La derrota de Marcel Granollers evitó el pleno español en el cuadro masculino. Fue superado por el serbio Victor Troicki, que necesitó los tres sets (7-5, 4-6 y 6-2).

Solo Anabel Medina sobrevivió en el cuadro femenino. La tenista valenciana junto a Carla Suárez se sostienen en la competición, que contó este martes con las bajas de la joven Maria Teresa Torro Flor y Lourdes Domínguez.

Medina ganó a la estadounidense Madison Keys por 7-6 (3) y 6-3 y jugará contra la kazaja Yaroslava Shedova, verdugo en primera ronda de la danesa Caroline Wozniacki y que hoy se impuso a la belga Kirsten Flipkens, por 6-2, 4-6 y 6-4.

Por su parte, la francesa Marion Bartoli, decimocuarta favorita, echó por tierra las esperanzas de la española María Teresa Torro-Flor (6-4, 2-6 y 6-4), eliminada en la segunda ronda.

No obstante, la tenista de Villena, 86 del mundo, mantuvo el tipo hasta el final y obligó a su adversaria, que acumula siete títulos en su carrera, a llevar el duelo hasta el tercer set.

La estadounidense Serena Williams inició la defensa de su título en Madrid a costa de Lourdes Domínguez (6-2 y 7-5).

La campeona de la pasada edición sumó la tercera victoria sobre Domínguez, 47 del mundo, que viene de disputar la final del torneo sobre tierra de Marrakech y que no pudo progresar en Madrid.