Catorce años después, Vigo volverá a disfrutar de una media maratón por las calles del centro de la ciudad con la disputa de la XVI Media Maratón Trofeo Concello de Vigo. Un renacimiento que será por todo lo alto, ya que más de 900 atletas se han inscrito hasta el momento (el plazo termina hoy) en una prueba que vivirá su décimo sexta edición y que comenzó a disputarse en 1984 bajo el auspicio del exatleta Javier Álvarez Salgado, quien decidió ponerse manos a la obra para recuperar la competición.

"Son muchos inscritos, estamos muy satisfechos por encontrarnos con una inscripción tan alta. La respuesta es muy buena", declara Álvarez Salgado, que confirmaba ayer que se están ultimando los detalles con los voluntarios para que todo salga perfectamente el domingo a partir de las 10 horas.

Muchos son los alicientes con los que cuenta la prueba, que quiere convertirse en un símbolo de Vigo en los próximos años. Contará la Media Maratón con la presencia del histórico Abel Antón, dos veces campeón del Mundo de maratón, que compartirá con todos los atletas populares el recorrido, además de dar una charla el día anterior.

El objetivo de la prueba es ir consolidando su hueco en el nutrido calendario de carreras populares con el que cuenta Vigo y su comarca, que se ha consolidado en los últimos años, cada vez con más adeptos que se calzan las zapatillas para dar rienda suelta a su pasión por correr. Álvarez Salgado admite, a pesar de que todavía no se ha celebrado la carrera, que desde la organización ya están pensando en novedades para las ediciones de años posteriores.

Otra de las novedades de esta prueba será la disputa simultánea de la Media Maratón normal con una por relevos, para la que ya se han inscrito 70 atletas, que competirán por una causa solidaria: contruir pozos de agua en el territorio de Mayo-Rey, en la República de Camerún. Los relevos serán de 5 ó 10 kilómetros dependiendo de si son parejas o grupos de cuatro atletas.

La carrera se disputará en un céntrico circuito al que se dará dos vueltas. Algunas de las calles por las que discurrirá son Policarpo Sanz, García Barbón, Areal, Pi y Margall, López Mora o Camelias entre otras, por lo que transcurrirá por el mismísimo corazón de la ciudad, obligando a un gran trabajo de organización y voluntarios para que no surjan problemas, ya que como reconoce Álvarez Salgado, "es un recorrido urbano con muchas dificultades".