TENIS. Masters 1000 de Madrid

Djokovic se despide de Madrid

El búlgaro de 21 años Grigor Dimitrov rompe todos los pronósticos y derrota al serbio por 7-6 (6), 6-7 (8) y 6-3

08.05.2013 | 16:41
Djokovic tras su derrota con Dimitrov.
Djokovic tras su derrota con Dimitrov.

El búlgaro de 21 años Grigor Dimitrov rompió todas las predicciones en la Caja Mágica al derrotar al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, campeón en 2011, por 7-6 (6), 6-7 (8) y 6-3, y avanzar a los octavos de final del torneo de Madrid.

Reciente su título en el Masters 1000 de Montecarlo, donde cortó la racha de 46 victorias consecutivas en el Principado del español Rafael Nadal, Djokovic sucumbió ante el preciosista toque del jugador de Haskovo, 28 del mundo esta semana, que ganó esta madrugada al español Javier Martí y que salió de la Caja Mágica convertido en un ídolo tras endosar a "Nole" su primera derrota en tierra batida esta temporada (6-1).

Entrenado por el sueco Magnus Norman, el búlgaro alcanzó su primera final ATP este año en Brisbane contra el británico Andy Murray, derrotado luego en cuartos en Montecarlo ante Rafael Nadal, y en la tercera de Indian Wells con Djokovic, y en la misma de Miami contra Murray. Dimitrov venía avisando ya de su gran potencial y de su ambición por codearse con los mejores, aunque su físico todavía tiene que mejorar.

Su mejor carta de presentación fueron los tres puntos de set que salvó en el primer parcial y la concentración que mantuvo en el desempate para ganarlo. Luego le faltó concentración para rematar la faena, cuando rompió a "Nole" en el sexto del siguiente acto (4-2), justo antes de que el serbio se lesionara el tobillo derecho, el mismo por el que lloró hace un mes cuando se hirió en el partido contra el estadounidense Sam Querrey en el duelo de Copa Davis.

Djokovic aguantó con el tobillo hecho chicle después de ser vendado tras cinco minutos de espera, con pitos incluidos del público, y salvó una bola de partido en el segundo desempate gracias a un sorprendente saque-red que dejó K.O a su rival, cuando el búlgaro apenas se mantenía en pie, con calambres en la pierna izquierda.

El serbio ganó este set a la tercera oportunidad pero luego no pudo con el despliegue del búlgaro que acabó apuntándose la victoria más importante de su carrera en tres horas y cinco minutos, con lágrimas incluidas, para enfrentarse en el próximo partido al ganador del encuentro entre el suizo Stanislas Wawrinka, campeón del Abierto de Portugal, y el colombiano Santiago Giraldo.

Críticas por la actitud del público

Al finalizar el partido, Djokovic aseguró que afrontó la competición sin la preparación adecuada y se mostró contrariado con la actitud del público, que le silbó durante todo el partido.

"No sé por qué se ha producido esta situación del público. No sé qué decir, la verdad", dijo el número uno del mundo. "El público adoptó a Dimitrov como su preferido desde el principio. Eso ha sido todo", agregó.

"Sentí desde el principio que cada vez que había una bola la gente me silbaba sin razón. No era nada malo y sólo quería ver dónde había sido el bote. Si la veo dentro lo acepto. Soy sincero en eso y no entiendo por qué se ponen contra mí. Pero no es la primera vez que tengo al público en contra", indicó el serbio.

"No creo que el público de Madrid no sepa de tenis. Lleva este torneo muchos años y tienen a Nadal. No creo que no conozcan el tenis", dijo el balcánico.

"No quiero discutir sobre puntos que han sido o no. Hubo bolas justas y yo protesté alguna pero respeto la decisión del árbitro", dijo Djokovic, que descartó no volver a Madrid por la actitud del público.

"Claro que volveré. Me gusta este torneo. Es un gran torneo. Me olvidaré de lo que ha pasado aquí y pensaré en el siguiente compromiso", indicó el serbio.

Novak Djokovic, que nunca hasta ahora había perdido tan pronto en Madrid, indicó que llegó a la competición de la Caja Mágica sin la preparación adecuada.

"Después de Montecarlo no he tocado una raqueta durante doce días y hasta el sábado no sabía si iba a venir o no por el tobillo. Ahora es demasiado tarde sobre esa decisión. Afortunadamente para mí no pasó nada con la torcedura que sufrí y eso es lo único positivo que miro", explicó Djokovic.

"Físicamente no estoy bien; no me preparé demasiado. No es una excusa. Trato de hacerlo lo mejor posible en cada momento. No estaba tan bien como en Montecarlo pero todo el mérito a Dimitrov que fue mejor en la pista", puntualizó el número uno del mundo.

"Dimitrov ha sido mejor yo, Yo podía haber jugado mejor también. Tuve mis oportunidades y luché hasta el final y eso es positivo. Pero fue mejor y justo merecedor de la victoria", subrayó Djokovic.

Victoria de Federer

Antes, Federer, defensor del título, interrumpió sus 53 días de descanso para vencer al checo Radek Stepanek por 6-3 y 6-3.

El suizo, campeón en 2006, 2009 y 2012 en Madrid encadenó la octava victoria consecutiva (12-2 en total) ante el hombre que rompió su camiseta al más puro estilo "Hulk" cuando ganó el último punto de la última final de Copa Davis contra España en Praga, y ahora pugna por igualar los 77 títulos del estadounidense John McEnroe si vence de nuevo en la Caja Mágica.

Federer acabó con Stepanek en 81 minutos, y se enfrentará en la siguiente ronda contra el ganador del encuentro entre el japonés Kei Nishikori y el serbio Victor Troicki.

Murray necesitó más tiempo, más trabajo y resoplar con la boca abierta para vencer al alemán Florian Mayer por 7-6 (11) y 7-6 (3), y lograr la victoria 400 de su carrera. El campeón de Miami y vencedor en Madrid en 2008, se enfrentará en octavos contra el francés Gilles Simon que derrotó a su compatriota Jeremy Chardy, por 6-4 y 7-6 (5).

El británico tuvo que batallar durante dos horas y tres minutos, contra Mayer uno de los jugadores de juego más imprevisible del circuito, que incluso dispuso de cinco oportunidades para hacerse con el primer set.

Ganado el primer parcial en un larguísimo desempate, el segundo más largo de su carrera después del disputado en Montecarlo en 2009 contra el italiano Fabio Fognini, Murray tuvo que decidir el partido en otro más, tras reaccionar de un 1-4 en el segundo set, para apuntillar su victoria a la primera oportunidad con un pasante de revés.

Murray no jugó el pasado año en Madrid por lo que no defiende ni un solo punto. Situado a cien puntos de Roger Federer, que hoy se impuso al checo Radek Stepanek por un doble 6-3 y que defiende el título, tiene muchas posibilidades de arrebatar al suizo el segundo puesto mundial en la Caja Mágica.

El argentino Juan Monaco acabó con el serbio Janko Tipsarevic, noveno favorito, por 7-6 y 6-3, y los españoles Daniel Gimeno Traver con el francés Richard Gasquet (8) 7-5, 3-6 y 6-4, y Fernando Verdasco con el canadiense Milos Raonic (12), 6-4, 2-6 y 7-6.

Este miércoles, no antes de las 15:15, hará su irrupción Rafael Nadal, campeón en 2005 y 2010, contra el francés Benoit Paire, 57 del mundo. Su regreso al torneo después de disputar seis finales este año y ganar cuatro títulos, Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells y Barcelona, con solo dos derrotas, ante el argentino Horacio Ceballos en la de Viña del Mar y contra Djokovic, en la de Montecarlo, será el momento cumbre de la jornada.

En el torneo femenino, la estadounidense Serena Williams inició la defensa de su título, al derrotar a la española Lourdes Domínguez, reciente finalista en Marrakech, por 6-2 y 7-5.

Serena necesito una hora y 25 minutos para superar su primer obstáculo este año en la Caja Mágica, y se enfrentará en octavos con la ganadora del encuentro entre la rusa Maria Kirilenko, décimo tercera favorita, y la francesa Kristina Mladenovic.

La alemana francesa Marion Bartoli (14) derrotó a la española Tita Torro Flor, 6-4, 2-6 y 6-4, y la serbia Ana Ivanovic (16) a la surafricana Chanelle Scheepers, 6-2 y 6-2.

Celta de Vigo

Cabral, en la sala de prensa. // S. S.
Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

"Somos valientes y defenderemos a muerte la idea de Unzué", apunta sobre los riesgos del sistema

El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

Mallo: "También veo fallar a Ter Stegen y es un fenómeno con los pies"

Mallo: "También veo fallar a Ter Stegen y es un fenómeno con los pies"

Hugo Mallo aseguró ayer que el equipo está "a muerte" con la idea de juego que quiere implantar...

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

El centrocampista coincidirá por tercera temporada con Paco Herrera tras su paso por el equipo...

El VAR de la discordia

El VAR de la discordia

La mitad de los partidos de la primera jornada, entre ellos el del Celta, hubieran podido cambiar...

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

El de Guadalupe se entrenó en el gimnasio

Deportes

Cinco jugadores se perderán la segunda jornada.
Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine