La jornada trigésimo cuarta ha resultado poco propicia para los intereses del Celta. El punto sumado por los celestes ante el Athletic Club de Bilbao le ha relegado a la penúltima posición de la tabla clasificatoria. La distancia que ahora tiene con la zona de la permanencia es de dos puntos. Con cuatro partidos por delante antes de que concluya el campeonato, la permanencia se encarece un poco más para el conjunto vigués. Los de Abel Resino están obligados probablemente a ganar en tres de las cuatro citas que le quedan pendientes si pretenden eludir el descenso de categoría.

La barrera de la permanencia volverá a situarse al cierre de la temporada seguramente en los 40 puntos y el Celta cuenta en la actualidad con 31, dos más que el Mallorca, colista, y uno menos que el Deportivo.

Los grandes beneficiados de la jornada han sido el Granada y el Zaragoza, que con sus triunfos ante el Málaga (1-0) y el Rayo Vallecano (3-0), respectivamente, han puesto tierra de por medio ,con 35 y 33 puntos. Osasuna, que encajó una goleada en Valencia (4-0), está igualado con los aragoneses y ahora marca la línea de la salvación por peor golaverage.

Al Celta no le queda otra que vencer el miércoles al Atlético de Madrid (Balaídos, 19.30 horas), en el partido adelantado de la 36ª jornada para que los rojiblancos preparen con tiempo suficiente la final de la Copa del Rey.

Los pupilos de Simeone, que el sábado empataron en Riazor, intentan asegurarse cuanto antes el tercer puesto en la Liga para evitar durante el verano tener que disputar la eliminatoria previa de la Champions.

Cuatro días después, los celestes jugarán en el Benito Villamarín ante el Betis (domingo, 17.00 horas). A continuación, les restarán la visita a Valladolid (domingo 26 de mayo) y recibir en Balaídos al Espanyol en el cierre de la presente campaña. Con obtener nueve puntos en estos cuatro compromisos, los célticos tendrían muchas posibilidades de celebrar la fiesta de la permanencia al concluir el encuentro contra los periquitos.

Para ello, el Celta necesita adelantar a dos equipos en lo que resta de esta carrera por la salvación. Puede aprovecharse del duelo directo que Granada y Osasuna disputarán en Los Cármenes a mediados de mayo. El conjunto navarro, con dos puntos más que los celestes, pierde con éstos el golaverage particular y le espera un exigente calendario, que concluye en el Bernabéu, donde no goza de muchas simpatías entre el madridismo.

Al Deportivo, que lleva seis jornadas invicto -cuatro triunfos y dos empates-, le esperan dos duros rivales en las jornadas finales: Málaga y Real Sociedad, que luchan por plazas que dan derecho a disputar competiciones europeas.

Zaragoza y Mallorca afrontan un calendario similar al del Celta, con rivales como Levante, Athletic Club, Betis, Atlético de Madrid y Valladolid.

Para los seis equipos que ocupan el furgón de cola, la referencia es la Liga anterior, en la que descendieron el Racing de Santander, el Sporting de Gijón y el Villarreal. Los castellonenses se fueron al hoyo con 41 puntos, uno menos que el Granada.

Granadinos y castellonenses afrontaron las últimas cuatro jornadas con 39 puntos, por 28 del Sporting y 27 del Racing. De los doce últimos puntos que se pusieron en juego, el Granada consiguió 3, el Villarreal 2, el Sporting 9 y el Racing ninguno. En la jornada de clausura, los cuatro implicados en el descenso perdieron. Bajaron a Segunda Villarreal (41), Sporting (37) y Racing (27).